Pin It now!

Sobre mí

Esmeralda Díaz-Aroca
Soy una santanderina de adopción, pero afincada desde los 26 años en Madrid, mi ciudad natal. 

Soy una persona positiva, creativa, intuitiva, emprendedora, tremendamente curiosa, y “todoterreno” y digo esto porque mi vida ha recorrido un circuito profesional bastante atípico, que incluso fue en su momento un lastre para encontrar trabajo. 

Mucha gente , entre ellos algunos reclutadores, directores de RRHH..etc, siguen pensando “dentro de su caja” y todo aquello que no le “encaje” significa que no es bueno. 

Me explico: soy una ex-ingeniero genético, que un día decidió colgar la bata de laboratorio, estudiar un Master en Dirección Comercial y Marketing en el Instituto de Empresa y dedicarse al Marketing por cuenta ajena durante unos 20 años.

Trabajé en empresas Nacionales y Multinacionales de diversos sectores como Directora de marketing y Directora de Comunicación. Imagínate buscar trabajo en el área de marketing con un curriculum de ingeniero genético!!!. 


Para  buscar nuevos horizontes tuve que obviar de mi CV  mi pasado científico

Al darme cuenta que a pesar de mi master, las cosas no salían como prometían, hasta que quité de mi  CV mi doctorado y mi  especialización en Bioquímica y Biología Molecular, porque nadie me consideraba como candidata a ningún puesto relacionado con Marketing y Comunicación. Me imagino que pensarían que era algo parecido a una señorita Rottenmeier, con bata blanca y esto no parecía casar bien con el marketing! 

Cómo empezó todo esto...

Empecé mis estudios universitarios de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, influenciada en mi espíritu de búsqueda, por una magnífica profesora de mi instituto, Maria José Ojeda  y por el icono de la época, Félix Rodríguez de la Fuente. 
Me especialicé en Bioquímica y Biología Molecular y al terminar regresé a Santander donde empecé ese mismo verano un trabajo de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria , que 4 años después se convirtió en mi tesis doctoral. Osea, yo era una especie de “ratón de laboratorio”.


Esmeralda Díaz-Aroca y sus compañeros del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria

Más adelante, consigo trabajo en Madrid, y me incorporo como investigadora en un laboratorio de Biotecnología (INGENASA), como ingeniero genético.


Mi primera mutación: "dejo la bata y me pongo el mundo por montera" 

Transcurren 3 años y me doy cuenta de que la ciencia, -que fue la pasión de mi vida-, ya no me hacía vibrar. Ya no me levantaba por las mañanas deseando ir a trabajar a mi laboratorio… mi camino empieza a ser ya otro y siento que esta etapa de mi vida ha llegado a su punto final. 
La ciencia es algo fascinante, pero el sacrificio personal es tan alto y tan mal remunerado que decidí abandonar todo y empezar de nuevo, desde cero. 

El mundo de la empresa me atrae desde niña,- de hecho desde muy joven me gané la vida diseñando y fabricando pequeños objetos de decoración para disponer de recursos económicos de forma independiente-. Es entonces cuando como decimos por aquí …“me lío la manta a la cabeza” y “me pongo en mundo por montera” 

Decido prepararme a a fondo y me pongo manos a la obra estudiando un Máster en Dirección Comercial y Marketing en el Instituto de Empresa de Madrid. Esto me cambia la vida en todos los sentidos La apuesta mereció la pena. 

El tándem Marketing + método científico formó parte de mi vida profesional a lo largo de los años. La creatividad, entrenada desde el laboratorio, es uno de mis mejores exponentes. 


En biología molecular, las cosas no se ven físicamente, todo son métodos indirectos. Hace falta mucha visión abstracta e imaginación para poder “visualizar” como trabajan los genes, las proteínas, las células...etc. Es como “navegar“ dentro de un submundo molecular. 

Extrapolado al mundo del Marketing, la creatividad es esencial. Visualizar en tu mente las cosas y generar escenarios diferentes te da una ventaja competitiva. 

Inicio mi nueva andadura profesional como Directora de Marketing en la unidad de seguros de Argentaria, y de aquí hasta 2006 recorre en posiciones similares diversas compañías nacionales y multinacionales del sector asegurador. Desde 1998 compaginé mis actividades profesional es con las docentes, impartiendo clases de post grado en Nebrija Business School   , Universidad ETEA de Córdoba, Universidad Iberoamericana del Caribe (UNIBE) , conferencias y seminarios en el Instituto de Empresa  y otros cursos relacionados con el marketing 2.0 y social media marketing en otras entidades académicas entre ellas, ALITER escuela de negocios.


La segunda mutación 

Nunca dejé al 100% la ciencia, siempre he tenido ganas de leer sobre innovación científica, medicina anitaging..etc. Por eso, en 2005 impulsada por mi inquietud sobre la comida sana, me estreno como escritora sobre temas relacionados con la nutrición, antioxidantes y antiaging. 


Esmeralda Diaz Aroca en una entrevista de su libro Esta Rico y No Engorda

De alguna manera un canto a mi antigua profesión. En 2006 publico “Está rico y no engorda”. Le sigue Socorro, me Oxido en 2007 
Esmeralda Diaz Aroca con su libro Socorro me Oxido




Esmeralda Diaz-Aroca y su libro  "Como estar estupenda a partir de los 40".

Empiezo tambien a colaborar con publicaciones y revistas como EL MUNDO edición de Cantabria y la revista AR , así como dando conferencias sobre “La cocina anti-edad”. 

Esta nueva “mutación” es más potente que las anteriores, está llena de energía e ilusión. Además el hecho de que mis hijos ya sean más mayores, me da cierto grado de libertad para asumir proyectos nuevos, por lo que decido también iniciar una andadura por cuenta propia y fundo Jonia Consulting, mi actual empresa dedicada a la consultoría y formación para empresas e instituciones. 


La tercera mutación 

Motivada por la idea de promocionar mis libros de otra manera a la tradicional, decido investigar las posibilidades en el mundo de internet. No tenía entonces ni idea de nada! 
Empiezo matándome con un sencillo blog, pero poco a poco mi inquietud y testarudez me ayudan a conseguir conocer muy bien la web 2.0.


Blog Cocina DetOX antiOX de Esmeralda Díaz-aroca



Han transcurrido 4 años desde que hice esta incursión en la red y hoy es parte de mi profesión actual en Jonia Consulting. 
 “Internet es un gran democratizador, porque permite medirse al pequeño con el grande, y donde la creatividad, la constancia y la organización son las claves” 
Tengo la gran suerte de que me gusta casi todo, le pongo pasión y la ilusión a todos mis proyectos y tengo el pequeño lujo de trabajar en un entorno que ni los de GOOGLE soñarían! 

Un soleado despacho con vistas a mi jardín y acompañada por mis perros y gatos. Una forma de vida que me permite encontrar el equilibrio entre el trabajo y mi familia.
Mi verdadero valor, es que tengo menos miedo al cambio que la mayoría de las personas.
La mutación es esencial para la supervivencia. La naturaleza lo lleva haciendo millones de años.


 "Audaces Fortuna iuvat."
"La fortuna favorece a los valientes."
Publio Virgilio Marón
Eneida, X, 284