jueves, 10 de noviembre de 2016

Pin It now!

Endogamia y LinkedIn: por que no debes hacer caso a los consejos de Linkedin

Hace tiempo que tenia ganas de escribir este artículo, mis antecedentes de bióloga me impulsan a hacerlo y por fin me he decidido. Como todos sabéis, LinkedIn siempre aconseja que te relaciones con gente conocida, es más, casi que restringe la posibilidad de que te relaciones con personas que no están cercanas a tu red. 


Haciendo un símil con la naturaleza, lo que propone LinkedIn es un entorno endogámico, y en este artículo voy a argumentar mi total desacuerdo y su inutilidad.



Endogamia-LinkedIn



Si echamos un vistazo a la naturaleza, la endogamia (del griego ἔνδον endon 'dentro', y γάμος gamos, 'casamiento') al matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia, linaje o grupo (religioso, étnico, geográfico).

Por ejemplo, la endogamia es una práctica común en algunas especies animales dominadas por los humanos, como perros y vacas, que son cruzados con sus parientes cercanos a fin de mantener la “raza pura” y conservar alguna característica concreta. Sin embargo, esta situación acarrea problemas por ejemplo la mala respiración (muchas veces causa de la muerte) de los bulldog


La endogamia es involución: produce organismos defectuosos

Para entender la endogamia hay que descender a nivel de los cromosomas y de aquí a los genes. Para visualizarlo bien, un individuo recibe el 50% de su material genético (genes) de cada progenitor, por lo tanto dos hermanos tienen el 25% de sus genes iguales.

La mutación está a la orden del día en el ADN. La mayoría de las enfermedades genéticas se producen cuando se unen dos genes defectuosos, que suelen ser genes recesivos , esto significa que para que un individuo la padezca, ambos progenitores han de ser portadores.

Si este gen defectuoso, por así decirlo, se concentra porque por ejemplo, dos hermanos tienen un hijo tiene el 50% de tener un gen defectuoso en copia doble (una copia de su abuelo y otra de su abuela, que son hermanos).

La endogamia como vemos, presenta implicaciones biológicas importantes y puede conducir a largo plazo a callejones sin salida. Las especies endogámicas pueden no tener variabilidad genética suficiente para hacer frente a cambios. A corto plazo, el apareamiento con parientes cercanos, tiene efectos devastadores sobre la eficacia biológica de los organismos.

El propio Charles Darwin planteó la teoría de que la endogamia lleva a deficiencias en la salud para los descendientes, y su propia familia fue probablemente la mejor prueba. 

Darwin temía que toda la endogamia le hiciera daño a su propia salud, ya que fue hijo de una relación intrafamiliar y vivió plagado de problemas de salud. Darwin realizó estudios muy importantes en botánica, publicando escritos que demostraban que las plantas híbridas eran más resistentes.


Endogamia-LinkedIn- Carlos II-El-Hechizado


Otro interesante caso es el de los Austrias españoles: la dinastía que fue destruida por la endogamia. El máximo exponente del resultado de la endogamia en esta dinastía fue Carlos II «el Hechizado», una de las víctimas de los repetidos cruces entre parientes. Según los científicos, su coeficiente de consanguinidad era altísimo, similar al del fruto de una relación entre padre e hija o entre hermano y hermana.


Caso de endogamia: Pingelap, la isla donde la gente ve en blanco y negro

Por ejemplo, veamos el caso de los habitantes de Pingelap, un atolón aislado en el Pacífico occidental. La población actual desciende de los 20 supervivientes de un tifón que barrió la isla en el siglo XVIII. Entre los supervivientes había un portador del gen de la acromatopsia, es decir, solo puede ver en blanco y negro.


Endogamia- Pingelap-daltonicos


Hoy, el 10% de los insulares ve el mundo completamente en blanco y negro y otro 30% es portador de esta mutación genética.


LinkedIn propone que establezcas relaciones endogámicas

Vistos los ejemplos que he puesto para explicar porque la endogamia no es buena, no hacen falta muchas más palabras para demostrar que LinkedIn está en un craso error.

Yo jamás hice caso a estas sugerencias y gracias a eso, conocí a Mike O’Neil, un experto en LinkedIn y uno de los Top 50 Social Media Power Influencers según FORBES. Establecí contacto con el, y tras una buena relación on line vía Skype, después de contactar con el por Twitter, y más tarde por LinkedIn, tuve el honor de que prologara mi libro “Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn”


Tu red de contactos en LinkedIn es tu audiencia potencial, es tu visibilidad, es tu alcance.

Tener una amplia red de contactos de calidad en LinkedIn es, por tanto, esencial a la hora de poder interactuar y tener éxito en esta red social profesional.

Estar en LinkedIn significa mucho más que tener tu CV disponible on line. Se trata de forjar relaciones, aprender, generar conocimiento, buscar oportunidades nuevas de negocio, relaciones win to win, construir y desarrollar nuevas relaciones para tratar de generar nuevas oportunidades profesionales.

Si sigues el consejo de LinkedIn, te pondrás barreras a ti mismo y caerás en la ENDOGAMIA, que ya has visto que no vale para nada más que INVOLUCIONAR, porque limitas todo: tus posibilidades de ser visto y encontrado, la capacidad de encontrar tu target-objetivo, la posibilidad de que tu contenido compartido se visto y leído, es decir limitas el alcance del contenido que compartes.

1 comentario:

  1. Buenos días Esmeralda:

    Un honor leer tu artículo "recién salido del horno" estoy totalmente de acuerdo en tu postura.

    Vivimos en una sociedad que evoluciona y que vive en una constante globalización. Nuestro círculo a nivel digital no debe limitarse a los mismos y recurrentes contactos que ya sea que conoces en el mundo offline o que simplemente por X o Y motivo has coincidido con ellos en el mundo online.

    En LinkedIn existe un potencial enorme de creación de nuevas redes y estructuras, que a mediano-largo plazo harán crecer nuestro ecosistema y aumentar nuestros contactos profesionales, afianzamiento de marca personal e incremento de colaboraciones.

    Las limitaciones de contacto me resultan un tanto odiosas y sobre todo poco productivas y nada enriquecedoras.

    Seguiré a pie juntillas tu consejo y continuaré mejorando mi perfil de LinkedIn y apostando por nuevos contactos para ampliar y enriquecer mi red.

    Un fuerte abrazo,

    Amalia Gómez

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Esmeralda Díaz-Aroca