domingo, 28 de septiembre de 2014

Pin It now!

Social Selling en 15 minutos al día en LinkedIn

Cuando se habla de utilizar los medios sociales como plataformas de promoción y relaciones públicas, para conseguir leads y que estos se conviertan en ventas (social selling), la mayoría de las personas, piensan que esto es solo una quimera, una moda pasajera que no lleva a ningún sitio.

De alguna manera es así si solo se “está” en los medios. Es como si sales a vender y te quedas en la sala de espera, sin hacer absolutamente nada, ó si tratas de concertarte una reunión y cuando llamas te quedas en silencio.

Sin embargo, las personas que ven en estos canales una oportunidad, me trasladan inquietudes varias como "No sé por dónde empezar", "No tengo tiempo para dedicar a los medios sociales", "no sé como estructurar mis relaciones en la red”, “no sé qué decir”…etc

Para responder a todas estas cuestiones y dudas, voy a tratar de resumir de forma sencilla el proceso a seguir, habida cuenta de que cada punto lleva su profundidad y consecuente trabajo, pero creo que puede ser una guía útil, al menos para ubicarse.

Mi propuesta para aquellos que se inicien en SOCIAL SELLING, es dedicar al principio unos 15 minutos diarios, para ello los pasos básicos son:

Paso 1: Constrúyete un perfil 10 en LinkedIn.

Tu perfil de LinkedIn es tu “pagina web”, y en definitiva es tu “packaging” lo que inicialmente vas a mostrar a los demás en la vertiente digital.

1.-Cuida tu foto porque es la parte principal de tu VISIBILIDAD digital.
En este enlace podrás conocer más detalles sobre como debe ser tu foto, detalles y consejos 

2.-Identifica las palabras clave que te definen como profesional y que aportan valor a tus clientes. Optimiza estas palabras también para mejorar tu SEO en LinkedIn. Posicionarse bien en las búsquedas de LinkedIn tiene muchas ventajas para la marca de tu empresa ó para tu marca personal

3.-Utiliza estas palabras clave en tu Titular, extracto, trayectoria profesional y Aptitudes

4.-Personaliza la URL de tu perfil: tu marca es tu nombre y apellidos. Asegúrate de que tu perfil público refleja tu nombre, tu empresa o tu área de especialización: http://linkedin.com/in/socialmediaesmeraldadiazaroca
Nada peor que tener un perfil como este: http://linkedin.com/pub/firstname-lastname9890734-akjshfiho
Aquí puedes ver como se personaliza el perfil público de LinkedIn


5.-Sáca partido a la sección de tu "experiencia".
La "experiencia" no es solo un curriculum vitae. Define bien tu trayectoria profesional y describe lo que aportaste en cada trabajo incluyendo si es posible tus palabras clave actuales por las que te estás posicionando.

6.- Haz tu perfil de LinkedIn VISUAL, para ello enriquécelo de multimedia (vídeos, documentos técnicos, libros electrónicos, Slideshare ...).. Para saber cómo hacerlo  visita este enlace (ver el paso 18 y 19).



Paso 2.-Comparte contenidos con tu red : utiliza herramientas que trabajen para ti

Compartir contenidos en LinkedIn es la mejor forma no solo de ser VISIBLE si no de crear conversaciones y por lo tanto a la larga, de conseguir engagement si lo que publicamos es interesante y ÚTIL.

Para llevar a cabo este punto es muy importante diseñar los que se llama una buena estrategia de contenidos, pero para los que se inician, esto puede sonar “complejo” (que lo es, pero no inalcanzable)

Generar contenido y compartirlo lleva trabajo, y se convierte muchas veces en el paso crítico donde la mayoría de las personas, tienen más reticencia por la falta de tiempo.

Empecemos por lo más sencillo: si tienes un blog propio ó tu empresa lo tiene, puedes compartir los post de forma automática en tu Timeline, sin que tengas que estar pendiente de ver cuando salen . ¿Cómo se hace esto?

Pues usando las siguientes herramientas:




Herramientas de DIFUSIÓN automática

Estas son TRES de mis favoritas.
Social Selling LinkedIn: herramientas de diusión automática. Esmeralda Diaz-Aroca
  1. Dlvr.it -Usa el feed /RSS para publicar automáticamente blogs / artículos en tus medios sociales entre ellos LinkedIn, Facebook, Google Plus y Twitter. Una verdadera maravilla! Y no te costará ni un solo euro. Aquí puedes conocer más detalle: http://www.alguada.com/dlvr-it/
  2. IFTT: Su nombre son las siglas de “if this then that”, lo que viene a significar “si pasa esto, entonces se produce esto otro”, pues ese es el sistema por el que se configuran las reglas para automatizar las Para usarlo, solo hay que registrarse en la web de IFTTT.com e ingresar los datos de tus redes sociales. Funciona con Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn . Aquí tienes una guía de cómo fucniona: http://www.ticbeat.com/tecnologias/guia-ifttt-que-es-como-funciona-15-recetas-utiles/
  3. TwitterFeed. Aunque parezca que solo está dirigida a Twitter, veras que no es así. Tambien es completamente gratuita, y al igual que las anteriores te ayuda a aumentar la visibilidad de tu contenido, diversificando los posts de tu blog o web en tus cuentas de las principales redes sociales. 

Social Selling LInkedIn: herramientas para programar tus mensajes. Esmeralda Diaz-ArocaHerramientas para ahorrar tiempo : PROGRAMA TUS MENSAJES

Lo que está claro es que no podemos vivir en las redes sociales las 24 horas, pero si podemos poner a trabajar herramientas que lo hagan por nosotros.

Hootsuite - Es una herramienta fantástica para programar tus mensajes, monitorizar y muchas cosas más. Es la que yo uso. Aquí te dejo un minitutorial de como se usa por si te interesa.  Tiene una parte gratuita que "da para mucho"

Buffer App - Es una herramienta flexible que acepta las principales redes sociales (una sola cuenta por red en su versión gratuita).Es muy intuitiva y puedes programar por separado cada una de tus redes. También puedes hacerlo en conjunto y ahorrar así mucho más tiempo.


Herramientas para “estar al día , recopilar y recomendar contenidos” de forma sencilla.

Hay varias herramientas, pero voy a destacar 4 que son las que a mí me gustan más.

Google Alerts.  Es un servicio gratuito de google que te informa por email de las noticias relacionadas con aquellas “keywords” o alertas que tengas configuradas.

Feedly.-  Esta herramienta también gratuita almacena los “feeds” o últimas entradas de aquellos diarios digitales, webs y blogs que hayas guardado. Permite archivar y ordenar tus feeds por temáticas.
Social Selling herramientas para recopilar contenidos. LinkedIn. Esmeralda Diaz-Aroca


STUMBLEUPON. Otra herramienta que nos permite localizar contenidos en función de nuestros intereses, en la que los contenidos son relevantes en función de los “Stumbles” que hacen los usuarios.

SCOOP.IT. Esta herramienta es una de las más conocidas y utilizadas para curar contenido o simplemente para estar informado sobre temas que nos interesen. Instalando esta app en Hootsuite vamos a poder realizar las principales acciones de Scoop.it, como agradecer, “Rescoop”, o publicar y programar en cualquiera de nuestros perfiles sociales. Yo tengo varios que puedes ver aqui: http://www.scoop.it/t/esmeralda-diaz-aroca


Paso 3: Dedica 15 minutos al día para publicar y relacionarte en la red

15 minutos pueden parecer mucho tiempo si para muchas personas "que no encuentran el hueco" o incluso demasiado poco, dependiendo de cómo se mire.

Para empezar creo que es más que suficiente y sobre todo si te organizas. Te digo como:

1.-Echa un vistazo a quién ha visto tu perfil de LinkedIn

La versión gratuita de LinkedIn te permite ver una cantidad limitada de quién te está viendo. Dedique unos minutos al día para ver quién ha mirado tu perfil. Es una oportunidad perfecta para contactar y saludar. Imagínate que has ido a presentar un proyecto a una empresa, y ves que su CEO buscó tu perfil, pues es el momento idóneo para hacerle llegar un mensaje sencillo, en el que NO LE VENDAS NADA, pero si le des una buena imagen.

2.-Entabla conversación con aquellas personas que están interaccionando contigo a través de los mensajes que has compartido y de otros que compartan contactos de tu red.

Llevar a cabo una estrategia de Social Selling en LinkedIn, y un plan de acción no es baladí, lleva trabajo, pero a la larga es efectivo. No se hace de la noche a la mañana, aquí solo te he dado unos consejos prácticos para que te inicies, si quieres construir una estrategia y plan de acción más elaborado no solo para ti si no para tu red de ventas si es tu caso, consúltame.

1 comentario:

  1. Post muy útil Esmeralda. Yo personalmente descubrí Buffer hace un tiempo y la verdad que por su sencillez y por ser muy intuitiva, es una de las herramientas que mas uso.
    Gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Esmeralda Díaz-Aroca