martes, 24 de septiembre de 2013

Pin It now!

La importancia del color en tu personal branding

Las marcas más importantes del mundo se definen por sus colores. El uso de los colores es estratégico: a nivel de logo, página web, presentaciones..etc. El color juega un papel muy importante en el mundo en que vivimos y sobre todo a la hora de diseñar tu personal branding.

El color IMPORTA y mucho. Puede influir en el pensamiento y provocar reacciones. Puede irritar y relajar, levantar la presión arterial o suprimir el apetito.


Color y el cerebro

La percepción visual es el principal sentido que  los seres humanos tienen para explorar su entorno. Los colores desencadenan un conjunto de respuestas dentro de nuestro cerebro  y en todo el sistema nervioso central. La percepción adecuada del color ha sido uno de los factores clave de la evolución humana. 

Una vez que los seres humanos identifican un color, que al instante con una reacción química en el cerebro que produce una respuesta emocional. Esta respuesta desencadena una multitud de pensamientos, recuerdos y asociaciones a las personas, lugares y eventos. Color nos afecta de manera profunda.Nuestros cerebros están diseñados para responder a color. 


Hay estudios que muestran cómo afectan los colores en las personas y que correlación existe entre los colores y las respuestas emocionales. Esto avala la importancia  de la elección del color adecuado para transmitir de forma mas visual una marca.

Si nos vamos al mundo de las marcas de empresa, por ejemplo, los restaurantes como McDonalds, Pizza Hut, KFC, Wendy y Popeyes utilizan el color rojo en sus logos para estimular el hambre. Negro, blanco, plata y oro se utilizan a menudo en los logos de las marcas de lujo como Chanel, Prada, Michael Kors y otros para mejorar la sensación de sofisticación.

THELOGOCOMPANY/ muestra en una infografía que tipo de emociones están ligadas a los colores.
Guía de los colores y las emociones. Personal Branding. Marca Personal. Esmeralda Diaz-aroca


  ¿Que colores prefieren las mujeres? ¿Y los hombres? 

Uno de los mejores estudios sobre este tema es de Joe Hallock Asignaciones color . Los datos de Hallock muestra algunas preferencias claras en ciertos colores dependiendo del sexo .
Está clara la supremacía de azul a través de ambos sexos y la disparidad entre los grupos de color púrpura. Las mujeres prefieren el púrpura como color de primer nivel, cosa que no ocurre con los hombres.


Colores preferidos por sexos.- Personal Branding. Marca Personal. Esmeralda Diaz-Aroca

Los dos gráficos circulares a continuación representan los colores que menos gustan .

Colores que menos gustan  por sexos.- Personal Branding. Marca Personal. Esmeralda Diaz-Aroca

Color y la identidad visual

Hemos visto como el color es fundamental para la identidad visual de tu marca personal. Al igual que una empresa expresa su "color" en todas sus ejecuciones-logos, envases, productos, ambientes y en  todas las formas de comunicación de marketing, a nivel de marca personal podemos hacer lo mismo.  En siguiente post veremos las 14 formas de aplicar el color a tu personal branding.

¿Que piensas tu? ¿De que color es tu marca¿ ¿Porqué lo elegiste?


2 comentarios:

  1. Excelente Esmeralda! éste tema es uno de mis favoritos, sobre personal branding, pues es importante no solo lo que compartimos en contenidos sino en colores y formas que nos representa, es por ello que quiero agregar a éste artículo un especial que escribí sobre el color y la forma en la marca personal, y que dejo apuntado en mi nombre al hacer click. Besos y mucho éxito!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Esmeralda Díaz-Aroca