jueves, 27 de junio de 2013

Pin It now!

¿Que es mejor para tu personal brandig: fuentes serif o sans serif?

Las tipografías que utilices dirán mucho de tu personal branding. No es lo mismo diseñar una presentación en powerpoint ó  un trabajo impreso con un tipo de fuentes u otro. Las tipografías son importantes y dependiendo de los que vayamos a hacer, debemos usar una u otra.  Sobre esto hay ríos de tinta escritos y opiniones encontradas. Voy a explicar brevemente que diferencia hay entre serif y sanserif.

Diferencias entre tipografías Serif y SansSerif. www.urbanfonts.com. Esmeralda Diaz-Aroca


¿Que son fuentes serif?

Las fuentes serif o serifas se originan en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, y  resultaba difícil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo que el tallador desarrolló una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, por lo que las letras presentaban en sus extremos unos remates muy característicos, conocidos con el nombre de serif.

¿Que son fuentes Sans Serif?

Las fuentes sans serif aparecen en Inglaterra durante los años 1820 a 1830. No tienen remates en sus extremos (sin serif), entre sus trazos gruesos y delgados no existe apenas contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes. Representan la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lápiz o un pincel.

Las fuentes sans serif incluyen todas las Palo Seco, resultando especialmente indicadas para su visualización en la pantalla de un ordenador, resultando muy legibles a pequeños tamaños y muy bonitas y limpias a tamaños grandes. Sin embargo, no están aconsejadas para textos largos, ya que resultan monótonas y difíciles de seguir.

Puedes conocer y descargarte tipografías de ambas familias en http://www.fontsquirrel.com/en http://www.urbanfonts.com/

Entre las fuentes sans serif se encuentran Arial, Arial Narrow, Arial Rounded MT Bold, Century Gothic, Chicago, Helvetica, Geneva, Impact, Monaco, MS Sans Serif, Tahoma, Trebuchet MS y Verdana.

UrbanFonts ha diseñado una infografía interesante que pueda ayudar a aclarar la vieja rivalidad entre serif y sans.  Como vereis en sencillo y muy visual y se explica desde los DPI  a en que tipo de ocasiones es mejor usar una letra u otra. 

Por ejemplo, serif es mejor para la impresión y sans serif es el más adecuado para la web ó pantalla de un ordenador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Esmeralda Díaz-Aroca