domingo, 12 de mayo de 2013

Pin It now!

Refuerza tu Personal Branding: herramientas útiles para CV digital y VideoCurriculum. Nos lo cuenta Ana Ramírez Arellano

Ana Ramírez Arellano,es una reconocida experta en on-line marketing, Social Media y Marketing político. Su trayectoria profesional es la de una emprendedora nata. Mujer multitask donde las haya. Es licenciada en ciencias físicas, especializada en física de materiales,-ahí es nada-  bloggera, fundadora de cafeytwits, fotógrafa, consultora,.... formadora y experta en marketing político en la red. 


Ana Ramirez Arellano experta en marketing on line, social media y marketing politico. Esmeralda Diaz-ArocaConozco a Ana  de momento cibernéticamente, nos seguimos en Twitter, LinkedIn ... y digamos que hemos "conectado" bien. Tenemos algunos puntos en común en nuestro pasado universitario. 
Le he pedido a Ana que nos cuente su experiencia en todo lo referente a herramientas que refuercen nuestro personal branding a nivel digital.


¿CV en papel ó CV digital? 

 CV digital, que no es otra cosa que la evolución del curriculum de papel a las redes sociales. Todavía hay empresas que aunque conectes con ellos en redes profesionales como LinkedIn te siguen pidiendo una copia de tu CV impreso.


¿Que plataformas son las más aconsejables para empezar a construir un CV digital?

 Podemos diseñar nuestro CV digital ó CV 2.0 en:

¿Qué formas hay vía en vídeo? ¿Es difícil llevarlo a cabo?

He encontrado una herramienta que te ayuda a crear un vídeo de forma bastante profesional sin necesidad de conocimientos previos en edición de vídeo, se trata de Videoscribe y aquí os dejo un ejemplo. 



También se puede hacer un CV con Prezi no es un vídeo exactamente pero te quedará un CV con animación. 



 ¿Ana, cómo lo has hecho tú? 

Cuando Twitter publicó la herramienta de Vine, me encantó, puedes crear vídeos de 6 segundos y grabarlos seguido como la grabación de vídeo tradicional o grabar a toquecitos, lo que te permite más poder sobre lo que vas a grabar y muchas más opciones en materia de creatividad. 
Después de visualizar muchos vídeos en Vine, me decidí a grabar mi VineCV que muestra en 6 segundos mi CV, un resumen de los puntos principales para crear un CV Digital:
  • ¿Quién eres y Google qué opina? 
  • ¿Cuál es tu objetivo? ¿en qué eres bueno? 
  • ¿Quién es tu objetivo? Averígualo todo
  • Redes Sociales ¿cuáles usar?
  • Un Blog como marketing de contenidos, en mi caso Arellano Comunicación
  • El Blog como pilar de mi Marca Personal que me ha permitido optar a los “Victory Awards 2013” en las categorías “Impacto educativo” y “votación popular”. 
  • Los Premios a su vez te llevan a conseguir entrevistas en TV y radio. El online se integra en el offline para completar una estrategia en 360º. 
  • Mi tarjeta profesional con un código QR que te lleva a mi Blog, de ahí a mis redes, de ahí a mis vídeos, etc. Se trata siempre de cerrar el círculo. 
Cuando publiqué mi CV en Vine busqué en Google quién más había creado con imaginación un CV en los 6 segundos que te deja la plataforma, encontré el de una chica francesa que buscaba empleo, es diferente y creativo, os dejo el enlace. Al parecer ella ha encontrado trabajo, no sabe si gracias al vídeo de 6 segundos, pero asegura que desde luego sorprendió por la creatividad. Este es mi CV en Vine:


 ¿Que tips darías a las personas que quieran empezar a preparar su CV digital?


Le diría que al igual que para estar en redes sociales necesitan un Plan de Social Media Marketing, para tener un CV Digital Eficaz debe seguir algunos pasos: Crea tu Marca Profesional, susténtala en un pilar (recomendable que sea tu Blog) y usa las redes sociales para hacerte más visible; todo en base a una estrategia pensada y monitorizada; y por supuesto que se atrevan a innovar. 

Os dejo una frase que a mí me encanta: La innovación es "Buscarse la vida" hay gente que quiere arriesgarse y gente que no. Ferran Adrià 


¿Y YOUTUBE, qué ventajas tiene para el personal branding?


El canal de Youtube al ser de Google es muy importante para el SEO, controlar la primera página de Google con los resultados de nuestro nombre es una prioridad en la Marca Personal. Por lo tanto tener un canal de Youtube con tu nombre ya nos está ayudando. Además, Youtube es el segundo buscador más utilizado, por lo que deducimos que el vídeo se está imponiendo frente a otros formatos y, a su vez, es una fabulosa herramienta de marketing online. 

Puedes empezar haciendo un vídeo curriculum con herramientas como las que he contado anteriormente como Videoscribe o Vine y subirlos a tu Canal de Youtube. 

Con los títulos, etiquetas y palabras por las que queramos posicionar en Google y en Youtube. Si te han hecho alguna entrevista o tienes un vídeo sobre tí y/o tu trayectoria profesional, es el lugar adecuado para tenerlo. En mi Canal de Youtube tengo creada una Lista de Ejemplos de Vídeo CV que he ido encontrando y me han parecido curiosos y/o creativos.


¿ Y Slideshare....? 

Esta plataforma me encanta, el contenido es profesional y las posibilidades de aprender y compartir son increíbles. Aquí tengo subido mi CV de dos formas: 


Muchas  gracias a Ana Ramírez Arellano  (@arellano_es) por su tiempo y por toda la información valiosa que nos ha proporcionado.  Espero que os haya animado a crear vuestro CV Digital.

What do you think?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Esmeralda Díaz-Aroca