domingo, 30 de octubre de 2011

Pin It now!

14 herramientas de éxito para trabajar en Social Media

La formula del exito en social media = Pasión + Constancia+ Planificación + Herramientas (Hootsuite, Klout, Tweetreach, Youtube Insight, Google keywords tool..etc)
En los social media nos relacionamos y no deja de ser una  relación humana. Como el amor, se necesita tiempo, pasión, constancia, dedicación  y esfuerzo. Las "social media tools" son esenciales como broche final para alcanzar nuestros objetivos.


Desde mi punto de vista estas son las TOP 14 que yo recomendaría para no complicarse excesivamente la vida y hacer un buen trabajo en social media:


1.-Hootsuite. Estoy enamorada de esta herramienta para gestionar los social media. Es  de gran utilidad a la hora de gestionar a la vez diversas cuentas de Twitter, Facebook (perfil personal y páginas), Linkedin, PingFM y, en modo “Beta” aún, WordPress, MySpace y Foursquare. No consume recursos de nuestro ordenador al ser un gestor “online”, lo cual no ocurre con TweetDeck pues se ejecuta en nuestro equipo bajo AdobeAir. Permite programar hora y día para publicar mensajes. Especialmente útil en periodos de mucho trabajo en que no disponemos de tiempo para atender los perfiles sociales, para mantener nuestras cuentas activas durante el fin de semana o vaciones…Su plan Pro es sólo $ 5.99 con una mejora de análisis social, sin límite perfiles sociales, la integración de Google Analytics y mucho más. Merece la pena pagar!!! Aún así la versión gratuita da muchas prestaciones.


2.-Klout. Klout es el medidor estándar para saber qué tan influyente eres en Twitter y también de otros social media como Google +, Facebook..etc. Si aún no has oído hablar de él o no tienes una cuenta, puedes crearte una desde este enlace.Klout te dice qué tan bien lo estás haciendo en la red social, más allá de la cantidad de seguidores que tienes. Esto debido a que la cantidad de seguidores se puede falsear o te pueden seguir cuentas que no están interesadas en lo que dices. Tener muchos seguidores no quiere decir que eres influyente.Incrementar tu puntuación en Klout indica que estás twiteando mejor. Klout enfatiza las @menciones y los retweets como una forma de interactuar con la comunidad. Así, si quieres mejorar tu puntuación, debes twittear más, retwitear y hacer más menciones a otros usuarios. Su algortimo lo acaba de modificar hace pocos días. Es gratuita


3.-Tweetreach. Nos permite averiguar la exposición de nuestros mensajes en esa red social, analizando los tweets  generados y a quienes les ha llegado.El sistema hace un reporte de los primeros 50 tweets de forma gratuita, pero si se desea tener más información sobre a cuanta gente llegan los mensajes de la empresa en donde trabajamos, por ejemplo, podemos pagar por ese servicio. El precio “mini“, de 84 dólares al mes, permite 10 reportes, hasta dos usuarios y analizar en tiempo real hasta con 10 mensajes, la exposición de lo que escribimos frente a los demás. El paquete “Max” es de 899 dólares al mes y permite 20 análisis en tiempo real sin límite de tiempo, amén de 100 reportes y un número ilimitados de usuarios.


4.-Facebook Insights. La herramienta de Facebook nos ofrece una comparación del número de seguidores diarios. El primer gráfico nos muestra el número de usuarios activos de nuestra página con análisis diario. Nos ofrece una buena visión sobre el uso que hacen los usuarios de nuestra página: el número de fans que participan, cuantos “Me gusta” obtienen nuestros comentarios, cuantos comentarios en el muro, etc. Facebook Insights nos ofrece un análisis de la composición demográfica de nuestros seguidores. Se nos ofrece una distinción por países, ciudades e incluso idioma.


5.-Chartbeat. nos presenta un panel de herramientas mediante el cual  podemos ver en tiempo real qué es lo que está pasando en nuestra página web, de dónde vienen las visitas… su nueva versión en estado beta implementa una interfaz vistosa desde la cual podemos ver gran cantidad de datos mediante gráficos y datos que aparecen sin pausa. El servicio es ideal para las páginas que experimentan un flujo alto y continuo de visitantes, y tiene un período de prueba de 30 días. Una vez pasado ese período de prueba, podemos contratar Chartbeat por 10 dólares (7,38 euros) al mes.


6.-YouTube Insight. Uno de los social media más utilizados para generar branding es Youtube. Esta aplicación se visualiza en forma de gráfico, muestra la audiencia del vídeo mostrando segundo a segundo las partes más vistas de éste. Según YouTube, "los segmentos más o menos visualizados ('hot' y 'cold' spots) se determinan mediante la comparación del índice de abandono del vídeo en ese momento con otros vídeos de YouTube de una duración semejante".


7.-Postling. Hace un flujo de trabajo totalmente integrado e inteligente de los más importantes social media. Ya no es necesario iniciar sesión en diferentes sitios de medios sociales. Desde una misma interfaz podemos publicar un post en el blog o actualizar nuestro estado en Facebook y Twitter. Postling soporta, además de Facebook y Twitter, WordPress, Blogger, TypePad, Squarespace, Tumblr, y Flickr. Costo: Versión de prueba gratuita que se mueve a $ 1/mes por cuenta de los medios de comunicación social después de 30 días. Usted tendrá que pagar $ 1 para guardar hasta 10 horas al mes.


8.-Authority Labs. Mi herramienta favorita para el monitoreo del posicionamiento en buscadores. Authority Labs te muestra de un vistazo si estás en el puesto #4 o #40 en Google, Bing


9.-Google herramienta para palabras clave. Esta es una herramienta en la que, si introducimos un término o un sitio web, nos señala las palabras que más utilizan los usuarios del buscador de Google. Entre la información que se nos da, podemos conocer con facilidad el número de búsquedas que se hacen con esa keyword, así como la competencia con que la encontraremos en otros sitios. De un equilibrio entre ambas saldrá la palabra clave perfecta.Google Keyword Tool también es muy útil cuando queremos monetizar nuestra web o blog a través de Google Adsense.Y es que entre la información que se nos facilita también está el coste por clic, lo que puede ser muy práctico si queremos saber por qué palabras podemos conseguir más dinero de nuestros anunciantes. Ganar dinero con un blog no es nada fácil, por lo que cualquier ayuda como esta siempre será bien recibida..


10.-Flickr Creative Commons Search
Esta es mi fuente preferida para fotos para el blog y presentaciones. Usando el buscador avanzado de Flickr, puedes navegar por fotos que están específicamente habilitados con la licencia Creative Commons, permitiéndolos usarlos con la atribución respectiva en artículos de blogs, etc.


11.-Bit.ly. El acortardor de URL dominante también es el mejor – en mi opinión – a la hora de monitorear y analizar. Implemento bit.ly en las URLs cada vez que es posible y doy uso libre de su función “+”. Agrega un “+” al final de cada URL acortada por bit.ly y obtendrás cuantas veces fueron clickeadas, y por quien. Intentalo tu mism@. Excelente para análisis competitivos.


12.-Google Alerts nos proporciona un resumen de prensa según los criterios que hemos definido, para luego enviarnos una alerta por correo electrónico o por RSS de manera que será poco intrusiva con nuestro trabajo. De esta manera nos avisa de las noticias sobre las que necesitamos estar informados sin necesidad de nuestra intervención. Podemos ajustar las búsquedas tanto como necesitemos, haciendo que nos muestre los mejores resultados, que seleccione sólo noticias o que añada también los resultados del blogs o foros, lo que puede ser interesante para comprobar que se está diciendo de nuestra empresa en la red, o estar atentos a nuestra reputación online. Podemos crear tantas alertas como creamos necesarias, editarlas, redefinirlas o eliminarlas cuando dejan de ser necesarias.


13.-PitchEngine. Para crear y compartir notas de prensa .Enfocado a las comunicaciones multimedia, este servicio permite crear informaciones de forma sencilla integrando blogs o redes sociales como Facebook o Twitter.Su servicio permite que los receptores hagan comentarios y preguntas dentro de las notas de prensa para dar más interactividad a las comunicaciones. Su precio es de 29 dólares por cada lanzamiento aunque se puede contratar una tarifa de 39 dólares con más opciones, entre las que destaca, la función de integrar las notas de prensa en la página corporativa de Facebook.. 


14.-Manymoon. Se trata de una sencilla aplicación online que nos permite la creación y gestión de proyectos y tareas, para lo que en un principio deberemos de crearnos nuestra cuenta de usuario, y de manera opcional, enviar invitaciones a nuestros contactos para que se unan a nuestra compañía, creando así una serie de conexiones. Podemos comenzar creando nuestros proyectos, donde vincularemos a las personas que deseamos que sean partícipes, ya la tengamos dentro de nuestras conexiones o incluso añadiendo direcciones de correo de otros contactos. Además, de forma opcional se puede poner una fecha límite. 


Referencias
http://socialmediatoday.com/
http://robertocarreras.es/como-construir-una-sala-de-prensa-2-0/
http://www.genbeta.com/web/manymoon-sencillo-gestor-de-proyectos-y-tareas

lunes, 24 de octubre de 2011

Pin It now!

26 maneras de utilizar los códigos QR

En post anteriores hemos hablado sobre los códigos QR .Los códigos QR (Quick Response) son códigos de barras que almacenan información, desde texto hasta vídeos, enlaces a páginas web, cupones promocionales y formularios de inscripción. Estos códigos son leídos por teléfonos inteligentes, para lo cual debe descargar una aplicación en su móvil y tener plan de datos. En este post vamos a ver que utilidades prácticas pueden tener para una empresa.
Los códigos QR conectan el mundo real con el mundo digital.
1. Tarjetas de visita .
Pegar un código QR en la parte posterior de su tarjeta de visita , permite acceder directamente con un número de teléfono, enviar un mensaje de texto, visitar tu página web ó incluso visualizar un vídeo de tu empresa ó de tí mismo a través de YOUTUBE.


2. Flyers para comunicación de un evento
Una manera de difundir de manera innovadora un evento es incluir un código QR que enlace a una página del evento o un vídeo que lo describa. También puede agregar iconos medios de comunicación social para que la gente puede compartir.
3. Vallas .
Este canal de comunicación unidireccional sólo se convirtió en interactivo. Calvin Klein utiliza los códigos QR en las vallas publicitarias en Nueva York y Los Ángeles con su campaña de censura. Es vinculado a una página con un vídeo en el móvil y Twitter / Facebook iconos compartidos. Simple? Sin duda!.
4. Comics .
Así es, los códigos QR se han utilizado en los cómics. Se hizo con el Pato Donald para los niños!
5. Educación .
Utilizar los códigos QR junto a los problemas de matemáticas en los libros de matemáticas que "abra" un vídeo que enseñe a los estudiantes cómo llevar a cabo ciertos problemas.
6. Artículos en Revistas / Periódicos .
Los editores de revistas pueden utilizar los códigos QR en los artículos que enlazan con más información sobre el artículo, un vídeo, o incluso un panel de discusión.
7.- En publicidad
Los códigos QR se están usando principalmente en medios de publicidad en donde se ponen avisos codificados dentro de periódicos o revistas y el usuario con su celular lee la información. Normalmente es utilizado para ir al sitio web del anunciante, o llamar a un teléfono.
8. Para  promocionar e impulsar la venta de viviendas .
Colocar en el cartel de "Se Vende" un código QR que conecte al usuario de un móvil con un sitio web donde le muestre más información sobre el hogar, ó un vídeo con un paseo a través de la casa (que de otra forma no sería capaz de para ver).
9. Tarjetas de comentarios / cuestionario de valoración de un determinado servicio .
10. Presentaciones, conferencias, seminarios, ponencias .
Se pueden imprimir los códigos QR en las etiquetas identificadoras de los asistentes a un congreso, evento ó presentación. Si alguien desea facilitar sus datos de contacto, lo único que tendría que hacer es darle la vuelta a su etiqueta para que el interesado saque una foto de ella con su móvil. Con el software libre se puede entonces convertir este código en texto, que se guardaría en el móvil para luego volcar esta información en un sistema de gestión de contactos.
También, si al final de una presentación como ponente, ponemos nuestros datos de contacto….. ¿Porqué no hacerlo con un código QR? De este modo, nuestra audiencia puede tomar una foto y guardar nuestra información sin siquiera teclear.
11. Ropa .
Para los que quieren ser "diferentes" ó simplemente para empresas de ropa puede usar los códigos QR en las etiquetas para visualizar el color, estilo, tamaño..etc
12. Televisión .
Una vez más, este canal unidireccional de comunicación ... ahora puede ser interactivo. Los códigos QR en la televisión permiten a los espectadores a responder a preguntas y respuestas, registrarse para obtener una lista de correo, encontrar una página de fans en Facebook, y mucho más. En este ejemplo os muestro el caso de CNN, vereis que despliega información y una encuesta sobre el debate político. Scanear el código y lo veréis.


13. Libros .
¿Qué tal un código QR en el final de cada capítulo, que enlaza con un panel de discusión donde los lectores pueden compartir sus comentarios en un capítulo. Increíble.  O tal vez que el autor quiere que enlace a una página con las erratas.
14. Juegos al aire libre .
Para  participar en una búsqueda del tesoro? Con los códigos QR, puede dejar pistas digitales. ¿Qué tal una pista de vídeo o de vídeo enigma?
15. Manual de Instrucciones .
Con algunos productos, un manual en papel no es suficiente. La gente necesita un vídeo para ayudarse a visualizar mejor las cosas y en esto  un buen código QR lo puede solucionar.
16. Menús interactivos  para restaurantes
En los restaurantes, los consumidores pueden leer los códigos QR en el menú y ver un vídeo sobre cómo se preparó el plato, ver los ingredientes, aprender más sobre el chef  con una entrevista, o incluso el personal. Los clientes no solo degustarán el menú si no que tendrán otras "experiencias"  como salir del restaurante con una receta de su plato favorito... 
17. Caja de cereales .
Las cajas de cereales ya incorporan juegos, pero ¿qué hay de los juegos en un teléfono inteligente? O tal vez puedan transmitir una "historia del día" o hablar de lo que la marca está haciendo. Esta es una forma completamente nueva de interactuar con los consumidores.
18 Call / E-mail .
Un código QR que porte un numero de teléfono ahorra tiempo para marcar. También puede contener una dirección de mail.
19. Cupones Virtuales
Los cupones "virtuales" son una forma rápida para ofrecer descuentos tanto en línea como fuera de línea.
Incluye un código QR en tu anuncio impreso y tus clientes con un simple escaneo se podrán aprovechar de la oferta.
Los cupones de descuento en línea te permiten llegar a tus clientes, incrementar ventas y posicionarte mejor como marca y líder debido a todos los formatos y posibilidades que existen.Utiliza un código QR para enlazar con un cupón especial que se puede compartir a través de los medios de comunicación social.
Por ejemplo: publicidad de peluquería en buzones con un descuento que lo convierta en cupón.
20.- Mapas de localización:QR MAPS
Facilitan la localización de un punto de venta / negocio. Hace que por ejemplo a tus clientes les resulte más fácil poder llegar a tu oficina. .Incluye un código QR que enlace a un mapa on line  en donde poder encontrar fácilmente tu negocio.
21- Identificadores personales (congresos, conferencias, eventos...).
Aunque la idea de que alguien se acerque y escanee su identificador personal en un evento determinado puede resultar extraño, pero sin duda es una forma de diferenciarse y puede ayudar a entablar una conversación . No hay un estándar para almacenar información de contacto de los códigos QR.
22. Sitio Web Contacto .
23. Entradas de eventos .
En un billete impreso, los códigos QR se puede utilizar para enlazar con un vídeo de introducción al evento, o tal vez enlace a una descarga gratuita de MP3 para una determinada canción. 
24 Escaparates .
Utilizar los códigos QR en las pantallas de las ventanas para dar a los compradores de la ventana una cosa más que mirar (y de qué hablar!). Se puede conectar a un vídeo con alguien que hable sobre el producto a modo de testimonial, ó simplemente enfatizando las ventajas y características de un producto en concreto.
25. Anuncios clasificados .
Vendes un coche?  Necesitas contratar a alguien? Enlaza  a un vídeo  de tu canal Youtube personal donde puedas mostrar los beneficios del producto/servicio que vendes ó de tí mism@.
26.-Usar códigos QR para comprar en la teletienda ¡Una idea genial! Y es que, los códigos QR, que parecen una mera curiosidad, cada vez dan más de si, y si no os lo creéis, tenéis que echar un vistazo a la teletienda del canal HSN.


Los códigos QR son rastreables. Existen diferentes proveedores que permiten tanto la creación de los códigos QR como diferentes niveles de análisis acerca de cuantas personas han leído el código, desde que ubicación y desde que tipo de terminales, como es el caso de http://bit/ly , o http://web.scanlife.com/us_en


Referencias
  • http://qrmaps.net/proyectos-ejemplos-y-aplicaciones-con-codigos-qr.html
  • http://seetio.com/blog/2011/10/09/usar-codigos-qr-para-comprar-en-la-teletienda-%C2%A1una-idea-genial/

jueves, 20 de octubre de 2011

Pin It now!

Como puedes usar los códigos QR para tus eventos

En España, no están muy masificados todavía  los códigos QR. De hecho, no son muchas las personas que saben identificar un código de este tipo y desencriptar el contenido que ocultan dentro de la matriz de puntos negros.
Como ya hemos comentado en anteriores post, los códigos QR tienen mucho potencial para el sector de los eventos (conferencias, seminarios, presentaciones..etc).


1. Los códigos QR podrían sustituir a las formas convencionales de gestión de bases de datos de clientes potenciales. Por ejemplo, diseñando etiquetas identificadores que llevaran impreso en el anverso, un QR con los datos de los asistentes.  Además, si  alguien desea facilitar sus datos de contacto, lo único que tendría que hacer es darle la vuelta a su etiqueta para que el interesado haga un scan  de ella con su móvil. Con el software libre se podría entonces convertir este código en texto, que se guardaría en el móvil para luego volcar esta información en un sistema de gestión de contactos.
Podríamos pensar que e crear un codigo Qr para cada asistente es peor que un dolor de muelas. Existen herramientas como QRCodeTracking.com que facilitan este trabajo.
A diferencia de los lectores de datos convencionales, los códigos QR democratizarían la generación de datos sobre potenciales clientes –cualquiera podría intercambiar sus datos con otros en cualquier lugar del recinto donde se celebra el evento– a un coste adicional mínimo.


2. Se podrían utilizar los códigos QR para el ticketing electrónico. De hecho, la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte de los EE.UU.) ya ha aprobado su uso para expedir los billetes de avión electrónicos. Si la asistencia a tu evento es con entrada, o necesitas saber por dónde se mueven los asistentes dentro del mismo, estos códigos pueden ser una opción viable. Cuando se inscriben los asistentes, se les daría un código QR que podrían descargar en su móvil. Cuando quisieran acceder al recinto o utilizar un puesto automático para imprimir su etiqueta, en lugar de presentar una entrada impresa, sólo tendrían que pasar el código expuesto en la pantalla de su móvil por el lector.


3. Los ponentes de un evento  también podrían utilizar los códigos QR como apoyo a los sistemas de votación alojados en la Web que funcionan por telefonía móvil. Para facilitar el acceso a la página web de votación, el ponente sólo tendría que proyectar el código QR en pantalla. Los asistentes utilizarían sus móviles para hacer una foto del código, que les llevaría automáticamente a la página web de votación (en vez de tener que teclear manualmente la URL de la misma).


4. Asimismo, los códigos QR podrían emplearse para transmitir electrónicamente datos a los asistentes:
  • Los expositores podrían etiquetar sus productos con códigos QR. Si los asistentes quisieran más información, solo tendrían que fotografiar el código (con la URL de una página web sobre el producto en cuestión), y guardarlo en su móvil para visitarla más adelante.
  • Se podría utilizar el móvil para captar información sobre una presentación o sesión, como la biografía del ponente, un resumen de la misma, o un listado de URL, en vez de imprimirla en papel.
Accenture, compañía líder mundial en consultoría de tecnología ha iniciado de la mano de Always un proyecto para incorporar códigos QR en sus eventos. A través de los códigos Accenture podrá enviar invitaciones personalizadas, mostrar la agenda del evento, realizar cuestionarios de satisfacción e incluso dar la bienvenida a los asistentes mediante un video corporativo.
Aunque el grado de adopción de estos códigos está aún en ciernes, ya que no todo el mundo posee un móvil adecuado, esta innovación promete aumentar significativamente la eficacia de los eventos y mejorar el servicio que se ofrece a los asistentes, con un mínimo coste adicional.


Si no tienes proyector usa códigos QR para compartir tus presentaciones vía smartphone 
Para ello, eso sí, se requiere que los asistentes posean un smartphone y que en la sala haya una conexión a internet, pero la idea sería la siguiente:
Escanea este código y veras una de nuestras presentaciones
  • Subir nuestra presentación de Power Point a Slideshare, para tenerla alojada online.
  • Utilizar el acortador de URL’s de Google para obtener la ruta acortada de nuestra presentación y añadirle .qr para conseguir el código QR que los asistentes deberán escanear.
  • Los usuarios con Google Search, Google goggles o similares, instalados en su teléfono, podrán enfocar con la cámara al código QR, previamente impreso, para cargar la presentación.
  • Una vez hecho esto, cualquiera de los presentes podrá seguir la ponencia sin ningún tipo de problemas.
Una idea bastante ingeniosa, que podría sacarnos de más de un apuro en el futuro, si nos dedicamos a estas cosas.

Referencias:

  • http://www.corbinball.com/
  • http://webpc.com.uy/
  • http://blog.slideshare.net/2011/08/16/use-qr-codes-to-share-your-presentation-without-a-projector/
  • http://socialtimes.com
  • http://www.michaelmccurry.net/

lunes, 17 de octubre de 2011

Pin It now!

Usando códigos QR: el límite no está en el soporte, si no en tu imaginación

Los códigos QR están concebidos para ser el núcleo de una campaña de marketing que, de forma sutil y creativa, atraiga con descaro la atención de tus clientes.
Como ya hemos comentado en anteriores post, existen generadores de códigos QR convencionales que te ofrecen la posibilidad de generar un QR para cada contenido, y otros !a la carta" que te proporcionan un único código para todo: información corporativa, contacto, redes sociales, galería de imágenes, vídeos, cupones promocionales, mapas geolocalizados…
"Saber qué hay tras el código" es el principal aliciente que lleva al público a escanearlos. Es una excelente manera de captar clientes pero también de fidelizar a los que ya tienes.


El límite no está en el soporte, está en tu imaginación. Es el efecto "huevo kinder", los niños no lo compran por el chocolate si no por ver lo que hay dentro. El efecto de la sorpresa.
Puedes ofrecer descuentos a quienes lo escaneen, invítales a hacerse fan de tu facebook, vende tus productos a través de imágenes y vídeos o sencillamente capta su atención.
Os dejo este video del canal de la empresa Selenus Media que ilustra con ejemplos los usos de los códigos QR.


martes, 11 de octubre de 2011

Pin It now!

Como descargarse el lector de códigos QR más adecuado para tu smartphone

Uno de los grandes enigmas que rodean a los códigos QR es que la gente que tiene Smartphone, ó bien no sabe que ya dispone de aplicación para leer los QR ó no sabe que tipo de aplicación necesita para el modelo de su teléfono.


Movistar/Vodafone/Orange se unieron (cosa increible) para impulsar el concepto BIDI (marca registrada de Movistar), y ofrecían a los usuarios de sus compañías que enviando un SMS gratuito , te descargabas el lector..., aunque claro, dejaban fuera al resto de operadoras y a todos fuera de España...


Gabriel Medina Vílchez de la empresa MACANUDOS ha habilitado un site para que los usuarios se descarguen el lector de QRs adecuado. Es tan sencillo como acceder desde el smartphone a http://qrcode.biz esperar un par de segundos y aparecerá la página (en inglés, de momento) donde el sistema reconocerá automáticamente el tipo de móvil y mostrará que aplicación es la óptima para descargarse.