miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pin It now!

Advergaming, un antídoto para el "zapping mental" ante la publicidad convencional.

Los Advergames son, en su traducción literaria, juegos publicitarios. Pero el advergaming es mucho más. Es una herramienta que puede utilizar cualquier empresa o institución para su campaña de comunicación o marketing, ya que posibilitan asimilar el mensaje de una manera más amigable y en un entorno distendido.


Características de los advergames

  • Su mensaje no es tan invasivo como el de las publicidades tradicionales, porque el usuario se predispone a jugar y no a consumir publicidades. 
  • Permite una exposición prolongada ante el producto o marca publicitado.
  • El advergame tiene la capacidad de poder rastrear la cantidad personas que jugaron, cuales son las características de los jugadores, cuantas horas de juego dedicaron, etc. Todo ello nos permite realizar una segmentación y un análisis posterior para medir resultados.
  • La relación coste/beneficio  es mucho mayor que en cualquier otro medio o soporte y a su vez, tiene la naturaleza “viral” de la propagación, ya que si algo es percibido de manera positiva o interesante por los consumidores es altamente probable que lo compartan por las distintas redes sociales con sus pares.

¿Por qué un advergame?
Los canales masivos están saturados con publicidad y están perdiendo audiencia sobre los canales alternativos.El zapping mental es inevitable. Se necesitan nuevas fórmulas para llegar al público.
Cada vez se dedica más tiempo a jugar con la consola o la PC. Según un nuevo informe de la Internet Advertising Bureau (IAB), Reino Unido es un país unido por los juegos digitales, donde más de dos tercios de población juegan online con regularidad. 
La encuesta realizada por la IAB mostró que el 70% de los adolescentes está jugando a través de un dispositivo conectado a Internet y que el 72% está jugando a juegos sociales. La relación entre hombres y mujeres, contrariamente a lo que podría pensarse, es casi idéntica: 51% hombres y 49% mujeres.


Algunos ejemplos
En el post anterior, ya habíamos hablado del magnifico caso de MAGNUM, ahora vamos a mostra otros ejemplos interesantes como la divertida esta acción de Ariel basada en el advergaming y que intenta unir lo online con lo offline a través de un divertido videojuego analógico en una estación de Estocolmo, pero que sólo se podía controlar a través de Facebook. Una buena forma de hacer crecer el engagement en un sector poco atractivo que viene firmada por Saatchi & Saatchi 







En este otro caso, tenemos una increíble web interactiva. La página comienza pidiéndote que dibujes un muñeco, algo aparentemente simple, pero la cosa termina en una verdadera aventura. Entrad en Draw a Stickman y comprobadlo ;-)


Otra increíble manera de promocionar la quinta temporada de la serie "Primeval" ("Invasión jurásica" aquí en España). Y es que han aprovechado su canal de Youtube como plataforma para lanzar un juego interactivo en el que los usuarios deben deshacerse de los dinosaurios que se van acercando a la pantalla. Sin duda, buenos gráficos que no tienen nada que envidiar al 3D...Si quieres verlo, pincha sobre la imagen de abajo. 


http://www.youtube.com/user/watchprimeval


La incorporación al mercado de los smartphones influirá decisivamente en la proliferación de los advergames. La población en general esta incorporando cada vez mas los Smartphones (o teléfonos móviles con conexión a Internet) a sus vidas y los advergames no son ajenos a esta tendencia, en los últimos años los advergames para smartphones han aumentado considerablemente.


Referencias:
http://pentablog.com.ar
http://www.puromarketing.com/

jueves, 22 de septiembre de 2011

Pin It now!

Excelente ejemplo de publicidad interactiva: el advergaming de "MAGNUM PLEASURE HUNT"

Durante una reunión con Lorena Mantiñan de la empresa de Marketing Dinámico AURIGA , tuve la oportunidad de ver y experimentar una campaña publicitaria interactiva que me sorprendió gratamente: “Magnum Pleasure Hunt”.

Los 'banners', los anuncios con música o incluso los que contienen pequeños retos se quedan en nada si se comparan con la última campaña de Magnum para Internet.

Una campaña donde se combinan la creatividad, los nuevos formatos publicitarios y la tecnología, para llevar la “experiencia” a los usuarios de Internet. Se trata de un juego (advergaming) en el que una mujer tiene que recoger todos los chocolates que pueda durante su recorrido. Un juego que aprovecha al máximo las posibilidades multimedia de la red y entretiene a los usuarios a partes iguales. Todo sin salir del navegador web.


Comienza el recorrido en "Samsung", pasando por la pasarela "Fashion Catwalk" en Youtube, cayendo en la web del "Hotel San Martino" y tras un momento de relax utiliza los productos de "Dove" para llegar a la web de "St. Glaubitz (Ski Resort)" y quitar un parapente para volar hasta "Zulu Safaris (Exclusive Lodges & Accomodation)"...y entre leones, elefantes y gorilas llegar a la tienda online de las bonitas joyas "Citrine by the Stones" y columpiarse entre ellas para entrar en los productos de "The Bed Head", escuchar un poco de música en "Spotify" seguir con un paseo en "Urbanears" para aquí saltar hasta "SAAB" y coger un coche para pasar rápidamente por "Finess Book Store", realizar un recorrido por "Nature Now" y terminar relajándose en "Miyato Asian Spa", llegar a los productos de "Casall" donde un modelo demostrará los resultados de los productos al pasar cerca de el y finalizar en la colección de moda de "Tiger of Sweden".

La colaboración con estas marcas convierte al videojuego en todo un "anuncio de anuncios" interactivo que atrapa al jugador/consumidor durante más de 3 minutos sin aburrirle.



La campaña también usa Facebook y Twitter para expandirse. Los jugadores, al finalizar el juego, pueden compartir su puntuación a través de estas dos redes, animando e incluso retando a sus contactos a darse un atracón de Magnum con esta innovadora campaña. Todo un ejemplo de cómo no aburrir al consumidor logrando un impacto considerable.

Si quieres vivir la experiencia Magnum? Haz clic aqui Usando los botones de dirección del teclado para avanzar y la barra espaciadora para saltar, comienza a recoger helados con la protagonista y pasa un buen rato. Te va a encantar!.

Vía: My Magnum (http://pleasurehunt.mymagnum.com/)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pin It now!

Cómo aumentar la visibilidad de tu "yo digital" en la red: About me, Google profiles y Flavors me

Los que deseen mejorar su visibilidad en la red por lo general siguen el mismo patrón: un sitio web, blog (s) y los correspondientes perfiles en los social media para llegar a tantos clientes como sea posible. Se están poniendo de moda servicios que permiten crearnos un perfil que sirva como “tarjeta de presentación” y que aglutine toda nuestra presencia online. H e aquí Google Profiles y About.me?

viernes, 2 de septiembre de 2011

Pin It now!

Como hacer una estupenda infografía de tu CV gratis


LinkedIn se ha convertido en muchos ámbitos una web de referencia para mantener un Currículum Vitae online, incluso para poder presentar en una oferta de trabajo, en un proyecto o sencillamente como una parte más de nuestra tarjeta de presentación. Y es que esta red social-profesional está haciéndose su sitio en la configuración de nuestra identidad digital. Por ejemplo Klout es una de las tres redes que tiene en cuenta para conformar su índice de relevancia.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Pin It now!

Un sello de correos 2.0: como convertir algo inerte en algo vivo

Los códigos QR sin duda están revolucionando el marketing y la comunicación. En post anteriores hemos visto su versatilidad de usos y en este de hoy me he centrado en algo inusual pero muy cotidiano como es un sencillo sello de correos ESPAÑOL, válido para poner en una carta.


El diseño lo ha realizado Gabriel Medina Vílchez, de la empresa española Macanudos. Se trata de una innovadora herramienta de promoción turística, mediante la cual, si escribes una carta tradicional ó postal a un amig@, puedes trasladar tus experiencias vividas en vídeo, través del código QR del sello. Es un sello de correos personalizado.


En el ejemplo de este post, el sello al ser escaneado se puede visualizar el siguiente vídeo  de la Alhambra de Granada.





“El vídeo de la Alhambra está ya por medio mundo, y es que han sido multitud los coleccionistas de sellos que nos han pedido por favor que le facilitemos un sello ya que, quieras que no, es el primero que existe bajo este concepto y siempre tiene un valor adicional. Una gente de Granada ha hecho que le vendamos un pliego completo. Estoy muy orgulloso de esto, no sólo por haber sido el primero en lanzarlo, sino porque España suena a nivel internacional también por este motivo y siempre es un orgullo aportar algo así.”, explicaba Gabriel Medina, propietario de la empresa en una entrevista recientemente.


La empresa española Macanudos.es fué pionera en este desarrollo , luego le siguió Taiwan con dos sellos en el día de los enamorados y Liechtenstein para conmemorar el 150 aniversario de un banco. Tres países, tres sellos con códigos QR.


Tu Sello es el programa que permite a las compañías privadas, a las dependencias gubernamentales y a las organizaciones sin ánimo de lucro aprovechar la ubicuidad de los sellos postales para promocionar sus productos o servicios, al mismo tiempo que ofrece una nueva fuente de ingresos para Correos. En un futuro cercano se podrán escanear las cartas españolas para obtener descuentos en equipamiento para esquiar o información sobre tiendas de vinos locales, por ejemplo.


El Código QR puede dar para mucho más, puede ser DINAMICO. Macanudos ofrece la posibilidad de convertir un elemento inerte como es un sello , en un elemento vivo que, puede contener un vídeo, un curriculum vitae, o un cupón descuento... en fín imaginación al poder!


Referencias
http://macanudos.es/
http://blog.macanudos.es/2011/03/sellos-de-correos-con-codigos-qr.html
http://www.readwriteweb.com/archives/spanish_postal_authority_uses_smart_stamps_to_prom.php
http://innovacion.ticbeat.com/publicidad-llega-sellos-correos-codigos-qr/
http://www.cibersur.com/esociedad/007520/liechtenstein/lanza/primer/sello/correos/codigo/qr