martes, 29 de marzo de 2011

Pin It now!

Neuromarketing y superBOWL: el cerebro y su reacción ante los anuncios de la superBOWL 2011

La SuperBowl es probablemente el evento que despierta mayor interés de todos los que se celebran en EEUU, por eso los anuncios emitidos durante su celebración son (además de muy caros) todo un ejercicio de creatividad y una auténtica lanzadera comercial. 


La empresa especializada en neuromarketing SandsResearch Inc. es pionera en la aplicación de la tecnología de la neurociencia cognitiva en el area de la comunicación para valoración de diferentes elementos: spots publicitarios para TV, prensa, entornos comerciales, el packaging del producto y diseño de productos, observando la respuesta a los mismos por parte de los consumidores . 

lunes, 21 de marzo de 2011

Pin It now!

Aplicaciones de Iphone al servicio de los seguros: caso AXA

La tecnología y las aplicaciones de los smarphones ofrecen muchas posibilidades creativas al marketing tanto on line como off line. El ejemplo que vamos a contar en este post lo ilustra perfectamente.  AXA Seguros de Bélgica publicó recientemente una aplicación para el iPhone diseñada específicamente  para ayudar a las personas en caso de accidente, y  también como herramienta de marketing diferenciadora para llamar la  atención de clientes y clientes potenciales.  Para ello,  llevaron a cabo acciones de publicidad convencional impresa, pero con un toque digital mediante la  incorporación de un código QR para ser escaneado `por el Iphone.  El resultado es que a través de la pantalla del teléfono, el elemento plano "QR" cobra "vida" a través de un vídeo  alineado en su mensaje con el del anuncio impreso.


La parte final del anuncio es una demostración interactiva del producto diseñado para el iPhone , seguido por un enlace para descargar al instante la aplicación de forma gratuita.  Muy  fresco  e innovador.  





En el vídeo siguiente se puede ver otra campaña de AXA en Bélgica denominada también  IMmercial,  una forma de crear y combinar  de forma interactiva  3 elementos:  un anuncio de televisión en directo con los códigos QR y el  iPhone.
El tema funciona de la siguiente manara: al escanear el código QR ​​en el spot de TV, se "carga"  una continuación de la "historia" en el iPhone del usuario que termina con un final peculiar y un enlace  para descargar  a golpe de click la aplicación especial  de AXA para iPhone. 

La verdad es que da gusto ver acciones tan creativas.
Es una pena que el sector asegurador Español no sea tan  innovador ni tan creativo. Herramientas de marketing como éstas sin duda ofrecen posibilidades de diferenciación de "marca" así como de interactividad con los clientes y clientes potenciales.


Referencias:
http://www.digitalbuzzblog.com/
http://www.blogilvy.nl/advertising/living-print-ad/

lunes, 14 de marzo de 2011

Pin It now!

31 Herramientas para hacer tu página o blog más "social"

¿Está tu blog o sitio web preparado?
Las redes sociales y aplicaciones que conectan personas y contenido son cada vez más importantes en Internet y será la gran tendencia que se consolide en el 2011


A continuación encontrarás una recopilación de diferentes herramientas, plugins y servicios que para conectarte con los medios sociales. La mayor parte de ellas las he probado, ya sea en este blog o en otros proyectos. En este primer listado figuran herramientas de propósito general y los servicios más populares como Facebook, Twitter o FriendFeed.

Si conoces alguna que no está listada o quieres comentar alguna experiencia tus comentarios son bienvenidos.


Referencias
http://www.thuer.com.ar/blog/2010/social-media-tools
http://www.socialblabla.com/

domingo, 13 de marzo de 2011

Pin It now!

El CURRICULUM VITAE con realidad aumentada: cuéntalo todo de viva voz

"En lugar de entregar un anticuado papel para que sea leído, puedes contar tu trayectoria de viva voz y expresándote a tu antojo" 



martes, 8 de marzo de 2011

Pin It now!

Los códigos QR revolucionan el marketing móvil: hazte tu propio código QR aquí

El código QR (Quick Response Barcode) es un código bidimensional con una matriz diseñada para un escaneo rápido de información, creado en 1994 por Denso Wave empresa de origen Japones. 
Código QR de nuestra web JONIA CONSULTING
El código QR es de forma cuadrada y puede ser fácilmente identificado por su patrón de cuados oscuros y claros en tres de las esquinas del símbolo, su nombre es debido a la frase “Quick Response (Respuesta Rapida)”.
Utilidades en el campo del marketing
Los códigos QR por lo tanto podrán convertirse en la revolución del marketing móvil: un nuevo tipo de código de barras con mayor capacidad que, colocado en el embalaje de un producto o en el anuncio de una revista, permite al consumidor extraer toda clase de información útil con tan solo fotografiarlo con móvil, realmente interesante a la hora de ofrecer descuentos sobre productos o información sobre promociones especiales. 


Hoy por hoy, la posibiidad de leer cógigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:
• Publicidad
• Campañas de marketing
• Merchandising
• Diseño Gráfico
• Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
• Internet, Webs, blogs


Ventajas de los códigos QR:
•Se pueden ubicar en cualquier soporte impreso. 
• Permite a los usuarios guardar dicha información en su dispositivo móvil para su uso posterior
• Eliminar la necesidad de los usuarios a recordar o escribir una dirección URL
• Crea intriga y mucha viralidad


El 22% de las empresas del Fortune 50 usan códigos QR
La empresa Burston-Masteller Communications ha publicado, recientemente, un estudio sobre el uso del mobile-marketing por parte de las 50 empresas más poderosas del mundo, según la lista de Forbes. Entre varios de los datos presentados, se destaca que el 22% de dichas empresas ha utilizado o está utilizando códigos QR en sus campañas publicitarias. Entre algunas de ellas podemos destacar Ford, Verizon, Chrysler y Coca-Cola.


Crea aquí tu propio código QR

QR-Code Generator by Mobile-Barcodes.comMobile-Barcodes.com - QR-Code generator, reader, information and blog.


¿Como “leer” un código QR?
1.-Desde cualquier movil accediendo desde el mismo a webs de descarga de lectores de QR Codes


Algunos ejemplos son:
• QuickMark Mobile - http://www.quickmark.com.tw/En/basic/index.asp
• Kaywa reader, Kaywa / 3GVision - http://reader.kaywa.com
• I-nigma, I-nigma - The fast track to the mobile internet - http://www.i-nigma.com


2.-Desde el iphone descargando la aplicación gratuita Neoreader.


Casos prácticos


AMERICAN AIRLINES
American Airlines a introducido el Mobile Boarding Pass. Una vez realizado el web check-in en la página de la aerolinea, el usuario recibirá via mail o sms un código, el cual será escaneado en la puerta de embarque diréctamente de la pantalla del móvil. 
Esto permite eliminar el paso de imprimir la tarjeta de embarque y reduce las posibilidades de olvidarla, ya que el teléfono móvil siempre se lleva encima.


VICHY LIFTACTIVE


Vichy ha lanzado una campaña Liftactiv de Vichy en muchas marquesinas de paradas de autobús y otros OPIs/MUPIs . 
Esta campaña usa un QR-Code que enlaza al site móvil de la misma (http://m.liftactiv.es).
La campaña es clara directa y utiliza todos los recursos que ofrece un site móvil: contenidos, vídeo, interacción, descargas, etc. presentados con toda la potencia que ofrece el HTML5 y un smartphone.


EDIFICIO N BUILDING de TOKIO
El edificio conocido como N Building, localizado en Tokio, decora su fachada con un código de barras bidimensional (popularmente conocidos como “códigos bidi” o QR) que puede leerse utilizando la cámara del móvil.
En su versión inicial el código QR del edificio únicamente codificaba la URL de la página web del edificio, pero ahora hace uso de la realidad aumentada para mostrar información digital superpuesta a la imagen real del edificio como los twitts escritos por sus inquilinos, información sobre las tiendas que hay en su interior, ofertas y promociones, etc.



N Building from Alexander Reeder on Vimeo.


Referencias
  • http://qrlife.blogspot.com/
  • http://www.youtube.com/watch?v=1hlMludeAno&feature=fvst
  • CSI momento QR: http://www.youtube.com/watch?v=43886f2c06I
  • Calvin Klein QR http://www.youtube.com/watch?v=c_N559yMLZc&feature=fvwrel
  • http://www.slideshare.net/MindProject/cdigos-qr-y-turismo

martes, 1 de marzo de 2011

Pin It now!

El marketing sensorial : a mayor vinculación con los sentidos, mayores ventas

¿Qué dos sentidos  acaparan con mayor fuerza los medios convencionales publicitarios? Sin duda, la vista y el sonido. Los medios impresos, de difusión y digitales generalmente sólo llegan a estos dos, y a veces sólo a uno. 
Dan Hill , autor de varios libros, entre ellos,  About Face,  investiga la manera de llegar a otros sentidos, y establecer vínculos sensoriales con los consumidores para promover las ventas. 
Estos son algunos  de los ejemplos citados por Hill: