jueves, 24 de febrero de 2011

Pin It now!

Reuniones toxicas versus reuniones nutritivas

Hay empresas u organizaciones que padecen una enfermedad de los tiempos modernos conocida como reunionitis crónica. Ojalá fuese aguda, porque se pasaría pronto, pero no. Hay empresas en las que todo se basa en las reuniones, reuniones y más reuniones. No es que las reuniones o comités sean improductivos o innecesarios, es que una errónea planificación de las reuniones o comités puede convertirse en una pérdida innecesaria de tiempo. 


Si se va a cuestionar la efectividad o no de las reuniones, piensa que, a lo largo de toda la historia de la humanidad nunca nadie le ha levantado un monumento a un comité.


En el siguiente vídeo podéis ver una secuencia sobre "ladrones de tiempo" en las reuniones. No tiene mucha calidad en cuanto a resolución de la imagen, pero es muy demostrativo.




¿Qué harías con una hora extra cada día en tu trabajo?
Un reciente artículo de Harvard Business Review se preguntaba "qué haría usted con una hora extra" cada día en su trabajo. Es un dilema para aquellos que se cuestionan habitualmente si están haciendo el mejor uso posible de su tiempo o si, por el contrario, el día se va en actividades de bajo valor que además no requieren un excesivo grado de experiencia, formación o competencia.
Cada organización queda empantanada en tareas que hay que hacer sí o sí, auténticos males necesarios que causan a profesionales y directivos pérdidas de tiempo o interrupciones que fragmentan y complican el día a día de la compañía. Ni siquiera la tecnología ha logrado resolver definitivamente el problema. Más aún, en determinados casos la situación ha empeorado.

En mercados como el estadounidense tienen lugar cada día 11 millones de reuniones, y la mayor parte de profesionales se ven involucrados en 61,8 millones de éstas al mes, lo que supone la pérdida de 31 horas mensuales en comités improductivos, que equivalen a cuatro jornadas laborales completas.

Peter Bregman, CEO de Bregman Partners Inc., indica  que el 95% de los trabajadores encuestados está bloqueado por tres factores principales que causan la pérdida de tiempo en el trabajo: las reuniones innecesarias, los correos electrónicos totalmente prescindibles y los Power Point eternos.

Reuniones eternas, correos electrónicos innecesarios, llamadas inútiles, interrupciones... son alguno de los factores clave de la pérdida de tiempo en horas de oficina. 


Muchos expertos se afanan por encontrar soluciones que lleven a la eficacia y la productividad total, no sólo de los empleados, sino de los directivos, ya que algunas organizaciones son especialmente proclives también a la improductividad de sus dirigentes.


Lo cierto es que, si quisiéramos una hora extra, no tendríamos por qué dar marcha atrás al reloj. Todos, cada día, tenemos tiempo que podemos descubrir detrás de cada reunión innecesaria, de los procesos organizativos ineficientes, de las interrupciones constantes que sufrimos en el trabajo o de documentos que no nos aportan absolutamente nada.


No hagas reuniones. ¿Realmente necesitas hacer reuniones? 
Las reuniones generalmente llegan cuando un concepto no está suficientemente claro. En vez de convocar una reunión, intenta simplificar el concepto, así puedes discutirlo rápidamente por email o por teléfono. 
La meta es evitar reuniones. Cada minuto que evitas una reunión es un minuto para dedicarte a hacer el verdadero trabajo.
Las reuniones son tóxicas es el título de uno de los apartados del libro (en inglés). De todos los motivos que los autores argumentan para evitar reuniones, nos quedamos con los siguientes:

  • Casi siempre tratan sobre palabras y conceptos abstractos, no sobre cosas reales.
  • Casi siempre transmiten una diminuta cantidad de información por minuto.
  • Pierden el rumbo con más facilidad que un taxista de Madrid llevando a un turista desde el aeropuerto.
  • Requieren una meticulosa preparación para la que mucha gente no dispone de tiempo.
  • Suelen tener agendas tan vagas que casi nadie sabe de qué va realmente el asunto.
  • Casi siempre incluyen algún bobo que inevitablemente usa su turno para gastar el tiempo de todos sin sentido.
  • Las reuniones procrean. A una reunión le sigue otra reunión a la que sigue otra reunión...
  • A menudo tienen órdenes del día tan imprecisas que nadie está del todo seguro de lo que tratan.
  • Requieren una preparación rigurosa que raramente es llevada a cabo
¿El mundo no avanza si no se discute antes en una reunión? Parece más importante coordinar reuniones que tomar decisiones ¿Será por eso que nos encontramos con las agendas tomadas por reuniones? ¿Realmente todas esas reuniones son necesarias?
El modelo de desarrollo de proyectos basados en reuniones es obsoleto. La gran mayoría de las reuniones se pueden evitar. Por otra parte hay una gran falta de respeto a la palabra reunión. ¿Por qué se agenda por defecto una hora de duración?
Nos hacemos preguntas para ser mejores. Con el “asunto” de las reuniones estamos trabajando para hacerlas más inteligentes. Queremos evitar las reuniones tóxicas e innecesarias.
Se llaman  Reuniones Nutritivas, por que  nos dejan satisfechos, ligeros y sin agotamiento
Los condimentos de las Reuniones Nutritivas

  • La Reunión Nutritiva es una reunión Snack: Corta. Rápida. Puntual. ¡La atención y la energía son recursos limitados! El tiempo se acuerda con la lista de temas definida en el orden del día con los participantes.
  • La Reunión Nutritiva tiene un diseño. Antes de la reunión todos tienen que saber los temas a tratar, cómo vamos a discutirlos y en qué momento. La agenda de reunión diseñada hace magia.
  • En una Reunión Nutritiva no se definen problemas, sino que se toman decisiones
  • En una Reunión Nutritiva se buscan nuevas posibilidades. Lo mejor de una reunión son esos minutos de espontaneidad, cuando en el mix
  • La Reunión Nutritiva nos deja compromisos asumidos bien claros. Con especificaciones concretas y con fechas de entrega. Un resumen de reunión no es un informe, es un contrato.
  • Las Reuniones Nutritivas tienen metodología
  • Una Reunión Nutritiva empieza con alegría, con entusiasmo y con energía. Tres condimentos para la alimentar la ambición y resultados extraordinarios. 

Una reunión que comienza con criticas, limitaciones y revisiones negativa, por el contrario, alimenta la brecha y la frustración.
    El fin último de las Reuniones Nutritivas es dotarnos de energía. Las conversaciones en el fondo son acciones. Éstas nos tienen que brindar objetivos cumplidos, hacer que las cosas sucedan. 
    En una Reunión Nutritiva entramos y salimos con gusto, con placer, con buen "sabor".
    Referencias:
    Diario EXPANSION: http://www.expansion.com/2010/11/08/empleo/desarrollo-de-carrera/1289234312.html?a=729ba6d2c9a48828f933874578e37ba2&t=1319625386
    https://gettingreal.37signals.com/samples/37s-meetings-are-toxic.pdf
    http://culturapositiva.com

    lunes, 21 de febrero de 2011

    Pin It now!

    Todos los anuncios de la SUPER BOWL 2011

    Como también nos encanta la publicidad, aquí os dejamos con un compendio de los anuncios de la Super Bowl de este año. Algunos son muy buenos, otros muy malos. Pero lo que sí es cierto es que todos han formado parte de uno de los momentos publicitarios más importantes del año, por lo que consideramos que merece la pena echarles un vistazo al menos.


    ¡Que los disfrutéis!



    Y aquí algunos de los más divertidos....



    Si os apetece y tenéis tiempo para verlos todos, pinchad aquí.

    martes, 15 de febrero de 2011

    Pin It now!

    Pensar como Leonardo : la estrategia del Océano Azul y la técnica de creatividad

    Uno de los mejores artículos de http://www.materiabiz.com sobre el pensamiento creativo, versa sobre el best seller, "La Estrategia del Océano Azul" y la técnica de la creatividad de Leonardo Da Vinci. Nos ha gustado tanto que queremos reflejarlo en nuestro blog.


    El best seller, "La Estrategia del Océano Azul" , W. Chan Kim y Renée Mauborgne explican el éxito de compañías como Cirque du Soleil, Federal Express y Hoteles Accor por la aplicación de ciertos principios de innovación estratégica. Y estos principios se basan en una técnica de creatividad utilizada por el gran Leonardo...




    Innovar implica ser creativo pero mucho más que eso: es darle forma organizativa a la creatividad con el objetivo de aumentar el valor de los productos mucho más que sus costos.


    La innovación suele implicar creatividad y rigor, y no se da solamente en el producto mismo. Se puede innovar en cualquier cosa que aumente su valor a los ojos del cliente. 


    Se ha dicho con razón que, si inventar es poner dinero para sacar ideas, innovar es poner ideas para sacar dinero.
    Ciertos mecanismos psicológicos, sociales y emocionales dificultan nuestra capacidad de pensar creativamente y generar ideas novedosas.
    Las técnicas de pensamiento creativo, precisamente, buscan combatir estas dificultades, generando las condiciones adecuadas e introduciendo elementos disruptivos en términos de la lógica tradicional.


    Los siete principios de Da Vinci

    1. Curiosità: tomarse la vida con una insaciable curiosidad y buscar implacablemente el aprendizaje continuo.
    2. Dimostrazione: el compromiso de contrastar el conocimiento con la experiencia, la persistencia y la voluntad de aprender de los errores.
    3. Sensazione: el continuo refinamiento de los sentidos, especialmente la vista, como modo de vivificar la experiencia.
    4. Sfumato (literalmente «esfumarse»): el deseo de abrazar la ambigüedad, la paradoja, la incertidumbre.
    5. Arte / Scienza: el desarrollo del equilibrio entre la ciencia y el arte, entre la lógica y la imaginación. «El cerebro íntegro» en acción.
    6. Corporalità: el cultivo de la gracia, lo ambidiestro, la salud, el equilibrio.
    7. Connessione: el reconocimiento y el aprecio por la interconexión de todas las cosas y los fenómenos. Los sistemas piensan

    La técnica de pensamiento creativo de Leonardo Da Vinci 
    Para pintar sus famosas caricaturas y caras grotescas, Leonardo Da Vinci seguía una metodología sistemática.
    Primero, elaboraba un listado de características faciales constantes. Por ejemplo, toda cara tiene ojos, nariz y boca.Segundo, consideraba las posibles variaciones de cada característica. Los ojos pueden ser grandes, chicos, achinados, y demás.Finalmente, pintaba rostros combinando aleatoriamente los valores asignados a cada una de las características.


    La Estrategia del Océano Azul


    La técnica de creatividad de Leonardo Da Vinci es un antecesor del método de formulación estratégica propuesto por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su best seller "La Estrategia del Océano Azul" (2005).
    En esta obra, los autores analizan las estrategias aplicadas por diversas empresas exitosas para crear nuevos mercados y espacios de consumo.
    A estos nuevos mercados, los denominan "océanos azules", en contraposición con los "océanos rojos" de los mercados existentes donde distintas compañías se trenzan en una sangrienta competencia por un número relativamente fijo de clientes.


    Pero, ¿cómo crear océanos azules?


    Veamos, de manera simplificada, el ejemplo del Hotel Fórmula 1 de la cadena francesa, Accor


    Primer paso: enumerar los distintos aspectos a partir de los cuales, actualmente, la industria elabora una propuesta de valor para el usuario. En la industria hotelera, por ejemplo, se contemplan la arquitectura del hotel, el servicio del lobby, el restaurante, el tamaño del cuarto, la limpieza, el silencio, servicios complementarios (spa, gimnasio, etc.) y, por supuesto, el precio.


    Segundo paso: identificar el estado actual de las distintas ofertas en la industria. En el caso hotelero, la categorización puede realizarse según el número de estrellas. 
    Un hotel de cinco estrellas ofrece un alto nivel en todos los aspectos, a un precio elevado. Un hotel de cuatro estrellas ofrece un nivel más bajo en todos los aspectos, incluyendo el precio. 
    A medida que se reduce el número de estrellas, se mantiene una relación proporcional entre la calidad de los servicios y el precio.


    Tercer paso: evaluar cómo puede modificarse la propuesta de valor mediante la combinación creativa de los aspectos que la industria utiliza actualmente o agregando nuevos aspectos. Para lograrlo, es fundamental identificar claramente al usuario y conocer sus necesidades.
    Los hoteles Formula 1, por ejemplo, se ubican en las afueras de París, cerca del aeropuerto y la ruta. Los clientes están de paso y valoran la posibilidad dormir tranquilos, bañarse y seguir su camino.


    Cuarto paso: integrar los aspectos en una nueva propuesta de valor para diferenciarse y optimizar costos. Gracias a este enfoque, los directivos de los hoteles Formula 1 disminuyeron notablemente la inversión en aspectos poco valorados por los usuarios (como la arquitectura del hotel), aumentaron notablemente los aspectos más valorados (como la limpieza y el silencio en los cuartos) y rebajaron sus precios.
    De esta forma, lograron romper la estructura tradicional de categorización por estrellas y crear un negocio enormemente rentable.


    La técnica, en síntesis


    En definitiva, la técnica del Océano Azul es una reformulación moderna y aplicada a los negocios de algunos viejos principios de creatividad del gran Leonardo.
    La técnica de fondo ha sido llamada de distintas maneras ("revolución", "listado de atributos", "técnica Da Vinci") y consiste esencialmente en lo siguiente:


    1) Definir el objeto (proceso, producto o servicio) a mejorar
    2) Desglosar el objeto en sus aspectos constantes
    3) Identificar las posibles variaciones para cada uno de los aspectos
    4) Definir la estructura de los diferentes aspectos que conforman la oferta de valor actual, empleada por la industria (productos, servicios y procesos)
    5) Identificar a su usuario y conocer sus necesidades
    6) Combinar creativamente los diferentes aspectos identificados, integrando una nueva oferta de valor a medida del usuario.


    Referencias:
    • Lic. Matías Mackinlay Zapiola. Counselor en Psicología y Coach de Emprendedores - Ingouville & Nelson
    • Ari Sabbagh. Estudiante de la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad de San Andrés y Consultor Organizacional - Ingouville & Nelson
    • http://www.gnosishoy.com

    martes, 8 de febrero de 2011

    Pin It now!

    8 formas de innovar y diseñar soluciones creativas

    Hemos encontrado unas reflexiones muy interesantes en PYMES y AUTONOMOS que queremos trasladar en este blog. Los problemas son constantes inevitables pero lo que nos convierte en buenos profesionales son las soluciones. En ocasiones resulta complicado dar con la forma más correcta para solventar un asunto y tenemos que ser creativos. En ese momento se descubre la capacidad de una empresa.

    Hablo de empresa y no solo de empresario porque en muchas ocasiones las soluciones creativas parten del conocimiento grupal y de la colaboración. No obstante, existen algunas técnicas que tratan de fomentar el descubrimiento creativo e innovador que nos llevan más allá del interior de nuestra organización.

    Comenzamos hablando brevemente del “Kwnowlege Brokering” y el “Design Thinking”, dos interesantes métodos que pueden ayudarnos a la confección de soluciones creativas superando nuestros posibles bloqueos mentales.

    Knowledge Brokering

    Cuando tenemos un problema es bastante probable que no seamos los primeros en sufrirlo y una buena manera de solventarlo es fijándonos en cómo lo han hecho los demás. No parece muy creativo, pero es que el Knowledge Brokering no se basa exactamente en esto sino en buscar en áreas profesionales diferentes a la nuestra. Recordemos que la creatividad no solo es un proceso de construcción sino que también se basa en la transformación y la adaptación.

    Para entenderlo lo mejor es un ejemplo. Si estamos creando un producto informático portátil cuyo mayor problema radica en el peso y la resistencia de la carcasa podemos buscar la manera en que se ha afrontado el problema en otras áreas como la aeronáutica o la industria espacial. De este modo podemos encontrar un material utilizado por la NASA (por ejemplo) que cumple con las condiciones adecuadas para nuestro producto.

    El principal problema del método es que la prospección de los datos puede no ser sencilla y la colaboración ajena no está siempre abierta a nuestras pesquisas. Aún así, dicho conocimiento puede estar mucho más cerca de lo que pensamos gracias a internet o nuestra red de trabajadores y conocidos.

    Esta forma de buscar soluciones se ha unido con las nuevas tecnologías gracias al “Crowdsourcing” que se adapta perfectamente a lo que suele llamarse “innovación abierta”. Existen algunos portales de brokering destinados al intercambio de ideas innovadoras donde se pueden plantear problemas concretos para intercambiar las posibles soluciones.
    Imagen de blog crowsourcing
    Involucrar en los problemas a personal ajeno al departamento o a la empresa afectada puede ayudar bastante a encontrar soluciones innovadoras. 
    Algunos portales de brokering que intentan facilitar esta labor, son:

    * Worthidea (en español)

    Design Thinking

    El diseño puede ser un problema en si mismo pero también una solución. Si tenemos en mente un problema o necesidad del mercado también podemos comenzar a pensar en un diseño a partir del cual se desarrolle una tecnología o una solución.

    Esto comienza con una importante fase de observación del problema y de bocetado rápido que podría definirse como “brainstorming gráfico” tras el cual se seleccionaría el proyecto más viable.

    Cuando contamos con un equipo de personas destinadas a la creación de diseños que den soluciones eficientes se pueden descubrir auténticas joyas que luego pasarían por el público objetivo para ser pulidas y adaptadas completamente a sus necesidades. Un ejemplo puede ser la tan conocida fregona. Antes de que existiera las personas se tenían que inclinar para limpiar el suelo.

    Con ese problema en mente la solución era tan sencilla como innovadora: agregar un palo a un extremo del paño. No creo que se realizara un Design Thinking tal y como lo conocemos pero como ejemplo simplificado puede valernos.

    Comenzar por el diseño puede aplicarse por ejemplo al diseño de una interfaz gráfica antes de crear una aplicación informática. Es decir, pensar en la usabilidad que necesita el cliente y luego adaptar las soluciones habituales a ese entorno. Otra forma similar de desarrollo es el Visual Thinking, más encaminado a aclarar nuestras ideas mediante el desarrollo de dibujos o diagramas que nos aproximan a las funciones creativas de nuestro cerebro.

    El diseño expresado mediante prototipos y bocetos conceptuales puede ser el comienzo de una solución creativa cuando se une a las necesidades del mercado y se desarrolla de manera efectiva.

    Continuando con el artículo de esta mañana quiero seguir explicando algunas maneras de evocar a la creatividad que, en este caso, tienen cierta relación entre sí: Olvidar y el pensamiento lateral.

    Evidentemente los comentados no son los únicos métodos existentes pero sí representan una pequeña selección que nos puede ayudar a desbloquear nuestra mente a la hora de buscar soluciones y alternativas para nuestros proyectos empresariales y ¿por qué no? personales.

    Olvidar

    Un freno para el pensamiento creativo e innovador es limitarnos a las soluciones existentes o conocidas. Reinventar nuestros procesos puede ser tan enriquecedor cuando no lo necesitamos hacer como cuando nos vemos obligados a ello.

    Por ejemplo, imaginemos que tengo una frutería que no va muy bien. La manera de hacer marketing siempre ha sido colgar carteles en la entrada o bajar los precios. Si reinvento mis procesos hoy por hoy puede que encuentre nuevas maneras de venta que no consideré en su momento como son la atención a domicilio, venta online, publicidad en medios locales, regalar fruta en una zona comercial como reclamo, venta a restaurantes de la zona, etc… no es bueno limitarnos a lo de siempre, hay que explorar nuevas posibilidades. De esto ya hablamos en su momento.

    Lateral Thinking

    Respecto a las limitaciones, el pensamiento lateral (teoría de Edwar

    No obstante podemos hacerlo en la mesa aunque el patrón natural nos lleve a descartarla por no ser su función habitual. El método trata de desviar nuestro pensamiento habitual mediante provocaciones del pensamiento y la introducción de elementos ilógicos en el proceso imaginativo.

    La intención es sacarnos del camino natural para resolver un problema mediante impedimentos y/o exageración de la problemática para producir el pensamiento creativo. Esto se une al problema principal de manera indirecta gracias a un control respecto al método que evite que nos alejemos del mismo y logre que las soluciones sean de utilidad.

    Referencias:
    Pymes y Autónomos: http://www.pymesyautonomos.com/
    http://create2009.europa.eu/
    http://www.lavanguardia.es/
    http://www.lavanguardia.es/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html

    lunes, 7 de febrero de 2011

    Pin It now!

    La evolución de las redes sociales

    Compartimos con todos vosotros  interesantes vídeos sobre redes sociales. Echad un vistazo, merecen la pena!!




    miércoles, 2 de febrero de 2011

    Pin It now!

    Visitar los museos más importantes del mundo sin salir de casa con GOOGLE ART PROJECT

    Nuevamente Google no deja de sorprendernos, hoy acaba de publicar en su blog, el nuevo producto de la factoría Google:  Google Art Project  a través del cual, tendremos acceso a más de mil obras de arte que están expuestas en los museos más importantes del mundo (The Metropolitan Museum of Art y el MoMA de Nueva York, el museo Hermitage de San Petersburgo, Tate Britain y la National Gallery de Londres, el Museo Reina Sofia de Madrid, la galería de los Uffizi de Florencia y el museo Van Gogh de Amsterdam) con imágenes en alta resolución y con un gran nivel de detalle.




    La posibilidad de dar un paseo virtual por todos estos museos me ha parecido una gran idea. Con un funcionamiento similar a Street View, podremos pasearnos por las grandes pinacotecas del mundo desde nuestra casa y sin tener que pelearnos con los turistas congregados delante de la obras más importantes del museo.


    Técnicamente el proyecto es, si cabe, aun más interesante, ya que las imágenes tomadas de las obras de arte contienen 7 mil millones de pixels (gigapixel), es decir, que podremos realizar ampliaciones de las imágenes hasta límites insospechados y analizar los cuadros, prácticamente, como si estuviésemos con un microscopio (con la particularidad de que lo haremos usando Picasa).


    Además, la capacidad de personalización que Google suele ofrecer en otros servicios, también llega a éste. 


    Tendremos la posibilidad de crear nuestra propia pinacoteca virtual en base a nuestras obras favoritas y, además, recibir los comentarios de nuestros amigos.


    La calidad de las imágenes es impresionante y  el paseo virtual es increible.  Ya no habrá excusas para  darse una vuelta por las grandes obras de la pintura.  


    Si queréis echar un vistazo, visitar GOOGLE ART PROJECT. Merece la pena!!


    Vía: Mashable, Bitelia