lunes, 31 de enero de 2011

Pin It now!

La Realidad Aumentada como parte del plan de marketing: caso H&M

La realidad aumentada es una de las tecnologías más fascinantes hoy en día por sus aplicaciones en el mundo del marketing.  La creación de expectación a través de campañas de marketing en las que se utilice esta tecnología,  crea no solo una ventaja diferencial, si no una gran propagación con efecto viral. Un buena forma de crear BUZZ.  

Según el estudio de ABI Research  sobre Realidad Aumentada, se va a producir una transformación importante en la manera de hacer publicidad por parte de los anunciantes. Pronostican un crecimiento de ingresos ordinarios asociados con la Realidad Aumentada de alrededor de $ 6 millones en 2008 a más de $ 350 millones en 2014.

La aplicación  de realidad aumentada Goldrun, es un claro ejemplo de ésto.Goldrun  permite a los usuarios localizar e interactuar con objetos virtuales que cobran  "vida" en lugares clave de un área concreta de una ciudad, zona ó centro comercial.  Goldrun permite de forma automática, compartir los "hallazgos" en FACEBOOK.

Aunque la Realidad Aumentada tiene mucho eco en todos los foros de Internet, son todavía   pocas empresas que hayan descubierto una manera de convertirlo en una herramienta de marketing eficaz.    

Goldrun,  puso en marcha en noviembre  de 2010 una campaña con  H & M   en Manhattan, basada en  crear "cazas del tesoro virtual". Cuando los consumidores se descargan  gratis la aplicación Goldrun , pueden incorporarse a la campaña y comenzar a participar, en este caso, recopilando con la cámara de su teléfono productos virtuales colocados estratégicamente en lugares físicos.
Por ejemplo, los usuarios pueden "cazar" diferentes productos virtuales, desde el lanzamiento del producto estrella de la colección de invierno, hasta el vestido más glamuroso para fiestas, pudiendoselo "probar" (poniéndose detrás) y fotografiarse en cada una de las 10 localizaciones de la campaña en Manhattan. Si el usuario completa todos los puntos del concurso de "caza", conseguirá al instante un descuento del 10% en cualquier compra de H & M.



Según los expertos, la agilidad de la plataforma es su mayor fortaleza. Muchas empresas americanas ya han probado esta aplicación: Airwalk , una empresa de calzado deportivo  utilizó la plataforma para construir tiendas virtuales en varios  lugares en Washington , permitiendo a los usuarios comprar un zapato Edición especial en su sitio web, desde la propia aplicación GOLDRUN.  La NBC  lanzó una campaña  de búsqueda del tesoro de objetos virtuales en  la  Rockefeller's Place




En España, podemos hablar de Realidad Aumentada en casos muy recientes como el del  Ayuntamiento Valencia ,que ha lanzado una nueva aplicación móvil de realidad aumentada de la ciudad, para que sea disfrutada por los residentes y los turistas. Los ciudadanos que descarguen esta aplicación móvil podrán acceder desde sus terminales a información sobre la ciudad relativa a cuestiones como equipamientos municipales, transporte público, lugares de interés y Fallas.

Fuente: Mashable

jueves, 27 de enero de 2011

Pin It now!

Lecciones de Liderazgo de la película "El discurso del Rey"



El discurso del rey lo tiene todo para triunfar: una historia de superación, excelentes diálogos, personajes secundarios de lujo (de Winston Churchill a la Reina Madre), un periodo histórico apasionante, ironía, delicadeza, emoción, ligereza. 


El discurso del REY, una de las mejores películas que hemos visto protagonizada por Colin Firth como el rey Jorge VI de Inglaterra, luchando para superar un problema de habla con el que lleva viviendo y sufriendo toda su vida.  Hay mucho en juego...este Rey tiene que dirigir el país cuando se está al borde de la guerra, cuando  hablar en público se convierte en  una parte clave de esta función.

La película es un ejemplo sobre el liderazgo y crecimiento personal.

1. Autenticidad versus "perfección"

Esta historia muestra cómo es mejor ser auténtico que esforzarse para emular los modelos de rol perfecto. El rey Jorge VI no iba a ser un orador perfecto, con una voz perfecta. Sin embargo, su discurso de declaración de guerra a Alemania en 1939 , causó emoción colectiva, todos sintieron al REY en cada una de sus palabras. Las pausas, causadas muchas por los nervios y por una una lucha para evitar la tartamudez, hacen realmente que el discurso adquiera  una enorme seriedad, ensalzando a su vez  el poder de la palabra. 





2. Para cambiar, establecer plazos y cumplirlos

El problema con la mayoría de los plazos es que tienden a retrasarse ó a no cumplirse nunca.  . Esto también se puede aplicar a nuestra vida personal:  "Voy a conseguir correr  medio maratón" " Voy a estudiar inglés sin falta este año" o "tenemos que actualizar nuestro sitio web este año".

En el discurso del Rey, el Rey tiene que habla  sobre su coronación y también para declarar la guerra. Ninguno de estos hechos puede dejar de realizarse.  Él  Rey se ve obligado a hacer que sucedan, sin la mínima escapatoria.

3. A veces necesitamos un "entrenador"

La película muestra cómo un entrenador puedo ayudar al Rey  a alcanzar sus objetivos de liderazgo. El rey Jorge VI fue ayudado por un terapeuta para personas con problemas del habla  llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush), que obtuvo mejores resultados que los innumerables médicos  que había tratado de "curar" el Rey.


Tener el entrenador adecuado le ayuda a establecer metas y lo mantiene en el buen camino en cuanto a la labor que tiene que hacer para ir avanzando y progresando. A veces, no siempre uno es capaz por sí mismo de conseguir sus metas. Un entrenador hace toda la diferencia.  Esto se puede aplicar también al ámbito profesional, por ejemplo, aprender a dar discursos, hablar correctamente en público con la ayuda de un "entrenador" ó "Coach".

En conclusión, ver la película! Trailer a continuación 




Fuente:
Elaboración propia
Referencias:
http://wheresthesausage.typepad.com

martes, 25 de enero de 2011

Pin It now!

Vallas publicitarias 3D: la nueva innovación en publicidad exterior

La aplicación masiva de la tecnología 3D ha derivado en su creciente presencia publicitaria. La virtualización del espacio abre una 'nueva dimensión de trabajo' -nunca mejor dicho- para la creatividad.


Sin embargo, no hay que caer en el error de pensar que dicha creatividad está obligatoriamente sujeta a un despliegue de recursos tecnológicos... ni mucho menos.

La buena creatividad tiene que ser capaz de romper las barreras de lo obvio, trasladando al público a un entorno sorprendente en el que el valor del producto se potencie y magnifique, de forma que genere una experiencia memorable y empática.

En este sentido, los creativos responsables de la campaña de la cadena de televisión Sky, han dado muestra de su talento al ser capaces de plasmar el efecto tridimensional en una simple valla publicitaria. Y para conseguirlo no han necesitado excesivos artificios digitales... Simplemente, han optado por trabajar las piezas en volumen -con un dinosaurio volador que rompe el plano visual-, de tal forma que la perspectiva juegue a favor de una visualización directa del efecto 3D.


El resultado 'salta a la vista': una sugerente valla publicitaria, que capta la atención inmediatamente, y que permite poner en valor la retransmisión en formato 3D de un programa sobre dinosaurios presentado por David Attenborough...

Una vez más, las ideas brillantes suelen ser ideas sencillas.

Fuentes:
http://lasblogenpunto.blogspot.com
http://www.youtube.com/user/javiypilarcom

miércoles, 19 de enero de 2011

Pin It now!

¿Cuántas webs nacieron en 2010?. ¿Cuántos emails fueron enviados?...: las cifras de Internet en el 2010


¿Cuántas webs nacieron en 2010?. ¿Cuántos emails fueron enviados?. ¿Cuántos usuarios únicos de Internet hubo, y desde dónde conectaron?. 

De acuerdo con un estudio realizado por Royal Pingdom, os mostramos una serie de cifras con las que pretendemos dar la imagen de lo que ha sido 2010 en Internet. 

Veamos los datos Internet 2010 categorizados de manera inteligente según tipo:

Email

-107 billones – El número de emails mandados en Internet en 2010
-294.000 millones – Media de emails por día
-1.880 millones – El número mundial de usuarios de emal
-480 millones – Nuevos usuarios de email desde el comienzo de año
-89.1% – El porcentaje de email que es spam
-262.000 millones – emails de spam por día
-2.900 millones – Número de cuentas de email
-25% – Cuota de cuentas de email corporativas

Sitios web

-255 millones – Número de webs existentes en diciembre de 2010
-21.4 millones – Nuevas web en 2010

Servidores web

-39.1% – Crecimiento de webs sobre Apache en 2010
-15.3% – Crecimiento de webs sobre IIS en 2010
-4.1% – Crecimiento de webs sobre nginx en 2010
-5.8% – Crecimiento de webs sobre GWS en 2010
-55.7% – Crecimiento de webs sobre Lighttpd entes in 2010.


Dominios

-88.8 millones – dominios .COM
-13.2 millones – dominios .NET
-8.6 millones – dominios .ORG
-79.2 millones – Número de dominios regionales (.CN, .UK, .DE, .ES, etc)
-202 millones – Número de dominios entre todos los tipos de primer nivel, octubre 2010
-7% – aumento de nombres de dominio desde 2009

 

Usuarios de Internet

-1.970 millones – usuarios en Internet , junio 2010
-14% – aumento de internautas desde 2009
-825.1 miliones – Usuarios de Internet en Asia.
-475.1 millones – Usuarios de Internet en Europa.
-266.2 millones – Usuarios de Internet en Norteamérica
-204.7 millones – Usuarios de Internet en Latinoamérica / Caribe
-110.9 millones – Usuarios de Internet en África.
-63.2 millones – Usuarios de Internet en Oriente Medio
-21.3 millones – Usuarios de Internet en Oceanía / Australia.

Social media

-152 millones – el número de blogs en Internet
-25.000 millones – Número de tweets registrados en Twitter en 2010
-100 millones – Nuevas cuentas en Twitter durante 2010
-175 millones – Gente en Twitter en septiembre de 2010
-7.7 millones – personas siguiendo a @ladygaga
-600 millones – Personas en Facebook a finales de 2010
-250 millones – Nuevos usuarios en Facebook en 2010
-30.000 millones – links, notas, fotos compartidas en Facebook por mes
-70% – Cuota de usuarios de Facebook, de fuera de Estados Unidos
-20 millones – Número de aplicaciones Facebook instaladas cada día

Vídeos

-2.000 millones – El número de vídeos vistos en YouTube por día
-35 – horas de vídeo subidos a YouTube por cada minuto
-186 – Número de vídeos que ve un internauta al mes (en EE.UU.)
-84% – Media de usuarios de Internet que ve vídeos on-line (en EE.UU.)
-14% – Cuota de internautas que suben vídeos (en EE.UU.)
-2.000 millones– Vídeos vistos en Facebook
-20 millones – vídeos subidos por mes a Facebook

 

Imágenes

-5.000 millones – Fotos hospedadas en Flickr (septiembre 2010)
-3000+ – Fotos subidas por minuto a Flickr
-130 millones – Al ritmo medio, el número de fotos subidas por mes a Flickr
-3.000 millones – Fotos subidas por mes a Facebook
-36.000 millones – Fotos subidas a Facebook por año, al ritmo actual

Referencias:
http://royal.pingdom.com/
http://www.muycomputer.com/


lunes, 17 de enero de 2011

Pin It now!

Número de Dunbar y las relaciones sociales: ¿qué pasa con toda esa gente en Facebook con miles de "amigos?

Se habla y se habla de FACEBOOK ó  FEISBUK, como Jose Mota lo llama en su personaje "El Tio la Vara". "Hazte amigos en el FACE" "Fulanito quiere ser tu amigo"..etc ..

¿Cuántos de los ‘amigos’ que tienes en Facebook realmente lo son? Siempre se ha dicho que los verdaderos se cuentan con la palma de una mano, pero en las redes sociales las personas se replantean este concepto e incluyen dentro de sus contactos a gente que, en ocasiones, sólo conocen por la pantalla. 

Por ello,  y aunque suene a broma, para darle la importancia que se merece a la palabra ‘amistad’, el pasado  17 de noviembre de 2010, se celebró por primera vez el ‘Día Nacional de Eliminar Amigos por Facebook’ (National UnFriend Day) en Estados Unidos y el mundo.  
La idea partió de  la estrella televisiva americana Jimmy Kimmel. 




El antropólogo británico Robin Dunbar postuló en 1992 que el número de relaciones sociales que podemos mantener está determinado por el tamaño de nuestro neocórtex. Según el científico, los humanos actuales somos capaces de relacionarnos efectivamente con aproximadamente 150 individuos.

Esto ha sido comprobado de diferentes maneras, teniendo en cuenta el tamaño de las poblaciones prehistóricas, la cantidad de soldados de las unidades militares romanas o la cantidad de académicos que puede trabajar cómodamente en un mismo tema.

Por ejemplo, el número de Dunbar se ha aplicado a distintos tipos de políticas sociales para analizar su viabilidad. Se ha demostrado que a pequeña escala -menos de 150 individuos-  el socialismo, el fascismo y otras ideologías centralizadas funcionan adecuadamente. Pero al aumentar la población, surgen problemas debido a la dificultad de mantener relaciones óptimas  entre los individuos. La cohesión social comienza a deteriorarse cuando los números se hacen demasiado grandes.

Un reciente artículo de The Economist acerca estos estudios  a la realidad que vivimos día a día en las redes sociales, donde el promedio de los usuarios tiene alrededor de 120 “amigos”, número bastante cercano a la aproximación de Dunbar. Todo lo que rebase a éste  número, implicará que las relaciones se vuelven someras, superficiales y poco significativas.

Entonces, ¿qué pasa con toda esa gente en Facebook con miles de "amigos?" Bueno, en su defensa,  Facebook  se refiere a ellos como amigos, no  a tí.  En muchos casos, la gente está amigado con el fin de  pertenecer a una red social o profesional, aunque hay muchos que sólo quieren sencillamente "presumir de amigos".


Fuentes:
http://www.neoteo.com/numero-de-dunbar-y-las-relaciones-sociales.neo
http://www.economist.com/node/13176775?story_id=13176775

miércoles, 12 de enero de 2011

Pin It now!

¿Puede una prohibición fomentar la innovación?

Desde luego una de las noticias que más repercusión está teniendo en nuestro país, desde el pasado 1 de enero, es la nueva ley anti-tabaco
 ¿Servirá esta Ley como revulsivo para que un sector mayoritariamente “poco innovador” como la hostelería potencie nuevas iniciativas o nuevos modelos de negocio?

PROHIBIDO FUMAR 2011 la película


Siendo uno de los sectores punteros en la economía española, en mi opinión, la hostelería no se ha caracterizado por un factor innovador. Por supuesto hay excepciones,  por ejemplo el caso de Abastos 2.0. que se han reinventado para sobrevivir.Tienen un perfil en Facebook, una cuenta de twitter y un blog, mediante los que se informa de la oferta diaria y de los proyectos de este establecimiento.

A pesar de que van surgiendo iniciativas novedosas en el sector, como la anterior, sin necesidad de irnos al Bulli, sigue siendo mayoritario el modelo de negocio del “Bar Pepe”, que en  opinión de muchos no puede perdurar  dada en la gran cantidad de establecimientos de estas características que existen en nuestro país.

¿Hasta que punto los hosteleros agudizarán el ingenio debido a la prohibición de fumar en esos locales y crearán modelos que, siempre dentro de la legalidad, permitan ofrecer a sus clientes/asociados/miembros la posibilidad de fumar en su establecimiento?

¿Servirá la prohibición que marca esta nueva Ley como detonante para que veamos nacer otro conceptos de negocios distintos a este tan manido modelo tradicional?

 Esta  ley antitabaco ha hecho sin duda en este cortísimo plazo, recuperar las terrazas para el invierno y agotar las estufas setas. Se convierten las terrazas en el nuevo 'salvoconducto' para los fumadores. Los vendedores de este tipo de calefactores, han hecho su agosto. Según EL MUNDO, hay hasta lista de espera para lograr una estufa seta con precios entre 200 y 250 euros.


En tiempos de crisis, muchos lloran y otros hacen fortunas vendiendo Kleenex.

Sería irónico que en un país tan poco dado a la innovación se despierte el espíritu de probar nuevas iniciativas a causa de una Ley cuyo sentido es otro. Veremos la respuesta del sector y si realmente llega la innovación generalizada a la hostelería por esta causa.

Fuente: 
http://www.pymesyautonomos.com/
http://www.elmundo.es

martes, 11 de enero de 2011

Pin It now!

Personaliza tu HEINEKEN: la revolución del packaging

La personalización llega hasta las cervezas de la mano de Heineken: un pack de seis, 15,95 euros

La personalización de los envases puede ayudar a potenciar la relación entre el consumidor y la marca, haciéndole sentir parte del proceso de producción. Es una forma de hacer sentir "especial" al consumidor, ¿no creéis?

Los chicos de Heineken han lanzado la aplicación online "Your Heineken" que permite personalizar su mítica botella y darle un estilo propio. A través de la elección de temas, colores o incluso subir fotos o escribir tu propio texto puedes crear tu botella con un diseño exclusivo, lista para darle una sorpresa a quien quieras. 

La botella personalizada se puede visualizar previamente en 3 D e incluso subir a las redes sociales para compartir con todos los contactos. El formato es un six pack, una caja de 6 botellas que será entregada en un plazo máximo de 12 días. El PVP es 15,95 más 6 euros degastos de envío).





Fuentes: 
  • http://www.marketingnews.es/gran-consumo/noticia/1051391028005/aplicacion-on-line-permite-comprar.1.html
  • http://www.ideacreativa.org/2010/10/your-heineken-un-regalo-diferente.html
  • http://www.lacriaturacreativa.com/2010/10/personaliza-tu-heineken.html


domingo, 9 de enero de 2011

Pin It now!

50 frases lapidarias que asesinan la creatividad de cualquiera

Uno de los blogs más interesantes que hay en la red, Pensamiento Imaginativo, de Manuel Gross,  ha publicado una interesante lista de frases agoreras, anti innovación, anti creatividad y anti progreso, obtenidas de una recopilación hecha en los 80 por Dave Dufour, de frases  sencillas  capaces de acabar de un plumazo con cualquier idea. 

¿Quien no ha oído alguna vez una sola de estas frases?. A este tipo de personas, nosotros les llamamos "arquitectos de obras acabadas", por que son capaces, de derruir un proyecto sin haber participado en él, e incluso de opinar (casi siempre negativamente).
Imagen: Homer Simpson


1. En nuestro caso es diferente.
2. Ya lo hemos intentado antes.
3. Cuesta mucho.
4. No es mi trabajo.
5. Estamos demasiado ocupados para eso.
6. No tenemos tiempo.
7. No tenemos suficiente ayuda o gente para hacerlo.
8. Es un cambio demasiado radical.
9. A la gente no le va a gustar.
10. Va en contra de la política de la compañía.
11. Los sindicatos van a protestar.
12. Eso aumentará la burocracia.
13. No tenemos permiso.
14. Volvamos a la realidad.
15. No es nuestro problema.
16. No me gusta la idea.
17. No digo que no sea así, pero…
18. Vas adelantado dos años a tu tiempo.
19. Ahora no es el momento.
20. No está en el presupuesto.
21. A mi no me vas a enseñar nada nuevo.
22. Bien pensado, pero no es práctico.
23. Pensémoslo mejor.
24. Seremos el hazmerreir de la industria.
25. Otra vez eso no…
26. De dónde te has sacado eso?
27. Nos hemos arreglado perfectamente hasta ahora.
28. Nunca se ha intentado.
29. Pongamos eso como idea de baja prioridad.
30. Hagamos un comité.
31. En nuestro lugar no funcionaría.
32. El comité ejecutivo nunca lo aprobará.
33. No encuentro la relación.
34. Mejor consultarlo con la almohada.
35. No se puede hacer.
36. Es demasiado problema cambiar.
37. No da beneficios por sí solo.
38. Es imposible.
39. Conozco una persona que lo intentó y la despidieron.
40. Siempre lo hemos hecho así.
41. A la larga perderíamos dinero.
42. No tentemos a la suerte.
43. Ésto es lo que se puede esperar de un novato.
44. ¿Alguien lo ha intentado antes?.
45. Pensémoslo más detenidamente.
46. Tenemos que rendir cuentas a los accionistas.
47. No sueñes.
48. Si no está roto no es necesario arreglarlo.
49. Demasiado bonito para ser verdad.
50. Es demasiado trabajo.


¿Se os ocurre alguna frase más?

No se puede innovar si ponemos trabas a la creatividad y sin innovación en muy poco tiempo las empresas se vuelven obsoletas.

Aquí os dejamos con un interesante vídeo sobre como matar las ideas.




Fuentes:
http://managersmagazine.com/
http://manuelgross.bligoo.com/
http://andresubierna.com/

jueves, 6 de enero de 2011

Pin It now!

Como influyen en cerebro los artículos de lujo y como impulsan a comprar más.

(Source: iStockphoto, http://www.abc.net.au)
Según un estudio realizado por Henrik Hagtvedt de Boston College y Vanessa Patricio de la Universidad de Houston, que se publicará en el Journal of Marketing Research, los clientes que compran artículos de lujo que no coordinan bien con su vestuario o su casa no solo no suelen devolverlos, si no que compran más.  Los nuevos productos adquiridos para complementar las anteriores adquisiciones, si en cambio suelen ser más baratos.

lunes, 3 de enero de 2011

Pin It now!

Realidad aumentada contra los malos tratos a mujeres

Cada día son más los anunciantes que se suman al carro de la realidad aumentada. La combinación de esta tecnología con medios off-line, dan como resultado campañas tan impactantes como esta, obra de la agencia Brand.David para la fundación Frauennotruf de Munich. 

A través de una aplicación de realidad aumentada, muestra las consecuencias de la violencia de género al enfocar directamente con la cámara, encima de la imagen gráfica impresa sobre papel.




Fuente:
http://jorgebenedi.wordpress.com
http://www.brand-david.de/