lunes, 12 de diciembre de 2011

Pin It now!

El SEO en LinkedIn: la importancia de las keywords

El uso de KEYWORDS adecuadas en LinkedIn, mejora tu SEO y te ayuda a que quien busque por determinadas palabras clave, te encuentre. Posicionarse bien en las búsquedas de LinkedIn tiene muchas ventajas para la marca de tu empresa ó para tu marca personal . En este post voy a tratar algunos principios básicos del SEO (Search Engine Optimization), que aplicados a nuestro perfil, nos darán un mayor nivel de exposición y como resultado, mejores posibilidades de ampliar nuestra red de contactos o conseguir trabajo.



Utiliza palabras clave adecuadas: las keywords
La optimización del perfil de LinkedIn es la clave de un buen posicionamiento. La selección de palabras clave que identifiquen tu perfil es esencial. El titular es lo primero que verá un usuario cuando encuentra tu perfil. Por eso es fundamental que tu palabra clave principal forme parte del Titular. Por ejemplo eres un consultor de TI, tus keywords podría ser ser “TI”, “consultor” y “consultor de tecnología”.
Los Perfiles mejor posicionados introducen las keywords en El Titular Profesional, (la descripción profesional que aparece bajo tu nombre) y en los Cargos que han desempeñado.
Trata de que, además, esa o esas Keywords aparezcan espolvoreadas a lo largo y ancho de tu Perfil Linkedin. Todos los Perfiles situados en la primera página de los resultados de búsqueda, hacen aparecer la Palabra Clave mencionada, no menos de 16 veces, con un máximo de 35, perfil este que aparece en 2º lugar del ranking.


Utiliza el “Extracto” y las “Especialidades”, pero también la “Experiencia Detallada”, para hacer aparecer las keywords que que te interesan. Este punto es fundamental, no solo es importante el lugar donde situar las keywords sino la cantidad en que aparecen.
No está demostrado que tener un  Perfil desarrollado al 100% sea una condición esencial para aparecer bien posicionado en las búsquedas.  De hecho, tres de los cuatro perfiles que aparecen mejor posicionados, no tienen recomendaciones, ni foto, y dos de ellos, además, no han desarrollado ni “Extracto” ni “Especialidades”, condiciones todas ellas imprescindibles para tener un Perfil completamente desarrollado. De cualquier forma, mi recomendación es completarlo al 100%. 
No vamos a desarrollar un perfil completo solo  por motivos de “SEO”, sino por comunicar con nuestro target y por transmitir información clave que nos puede generar oportunidades profesionales de interés.


Mas cosas que te ayudan el el SEO...
El buscador de Linkedin, también  accede a las Aplicaciones. Si tienes Presentaciones Power Point, hazlas aparecer en tu Perfil a través de aplicaciones como Slideshare y Box.net. También, si tienes un blog, ”cuelgalo” de tu Perfil y procura que las palabras clave de interés aparezcan en títulos y en contenido. 
Lo mismo ocurre con los Grupos. El buscador también identifica la keyword en el título del Grupo, por tanto, es un medio más de incrementar su aparición en tu Perfil.


Optimizar el anchor text de los enlaces. 
Para los que no estén muy familiarizados con el lenguaje SEO, el anchor text es el texto de un enlace. Un link es mucho más útil para el posicionamiento cuando su anchor text está formado por keywords. Por defecto, LinkedIn nos trae anchor texts, como por ejemplo “Mi Website”, “Mi Blog” o “Mi Compañía”, la idea es cambiarlos por frases más representativas, formadas por palabras clave.
Edita esta opción y comprueba que, aunque Linkedin te facilita nombres por defecto del tipo “Sitio web personal, Sitio web de la empresa, Blog, Fuente RSS”, te propongo que escojas la opción “Otros”. Al hacerlo, se abre una nueva caja de escritura en la que puedes elegir el nombre del enlace. Introduce aquí, si tiene sentido, la keyword que hayas seleccionado. Por supuesto, lo mismo cabe decir en relación al nombre del sitio web.


Utiliza URLs amigables
LinkedIn te permite modificar la URL de tu perfil público. Para ello deberíamos colocar al menos nuestro nombre completo, y si es posible, alguna keyword. Si consigues colocar tu nombre tal cual en la URL, tus posibilidades de aparecer en Google cuando alguien busque tu nombre se incrementan bastante.


¿Como cambiar la URL?
Para cambiar la URL hay que ir a “Perfil” y entrar en “Editar mi Perfil”, una vez dentro de esta sección, veremos la opción “Editar” al lado de dónde dice “Perfil Público”. En mi caso particular, la URL de mi perfil de Linkedin es http://es.linkedin.com/in/socialmediaesmeraldadiazaroca No sólo puse mi nombre completo, sino también que aproveché para incluir una keyword.


¿Como saber cuantas palabras clave tiene mi perfil de LinkedIn?
Para comprobar el número de veces que aparece una Keyword en tu Perfil o en cualquier otro, entra en el Perfil en cuestión. Presiona “CRTL + F”, verás como en la parte inferior de tu navegador se abre una caja de escritura. Introduce la keyword y verás como, si están en el Perfil, estas se tiñen de amarillo a lo largo de todo el Perfil. No solo te informa del número de veces que se repiten, sino que sabrás los lugares en los que entra el Buscador Linkedin.
Utiliza estos pequeños pero útiles consejos y verás como tu perfil comienza a aparecer en más búsquedas y en mejores posiciones.


Si mi artículo te ha resultado útil e interesante, compártelo.
Artículos de interés
http://www.linkedintraining.net/keyword-research-helps-on-linkedin/
http://www.exprimiendolinkedin.com/2011/02/seo-para-tu-perfil-linkedin/
http://www.consultor-seo.com/seo-para-linkedin/

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, sobre todo viniendo de una experta como tu!. saludos!

      Eliminar

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Esmeralda Díaz-Aroca