domingo, 8 de mayo de 2011

Pin It now!

Cómo sacar el máximo partido de los hashtag de Twitter

Cuando escribimos el carácter # delante de una palabra en un tweet (minipost en Twitter) estamos escribiendo un hashtag. Los hashtags nos permiten clasificar nuestros tweets para que luego puedan verse todos agrupados como si de una canal se tratase. Los hashtags más mencionados en un período corto de tiempo pueden convertirse en trending topics y aparecer en la portada de Twitter.com.

Mashable nos ofrece los siguientes consejos para sacar el mayor provecho de los hashtag de Twitter, tanto para difundir información como para encontrarla.


1. Identificar los hashtags
A veces, averiguar para qué se utiliza un hashtag específico puede ser una ardua tarea sin embargo hay algunas herramientas que nos pueden ayudar mucho en la aclaración de los hashtag:


What the Trend?: este útil servicio hace que sea realmente fácil conocer los hashtags de las tendencias. Cuando algo se pone de moda, ofrecerá una rápida información sobre lo que está pasando.
Twubs : Twubs utiliza un sistema wiki para ayudar a difundir información sobre un hashtag. Para ello añade tweets e importa imágenes con el fin de aclarar los temas en discusión.
Hashtags.org : aunque no es el mejor para ayudarnos a entender el significado de una etiqueta, es bueno para mostrarnos su uso a lo largo del tiempo y en los últimos tweets, lo que a menudo es suficiente para entender el significado de la etiqueta.
Tagalus : es un simple diccionario de hashtags tal como las definen otros usuarios. También podemos definir un hashtag por medio de tagalus Twitter .


2. Seguimiento de hashtags
¿Qué está sucediendo ahora mismo en Twitter? Hay muchas herramientas y técnicas útiles para hacer un seguimiento de la conversación de Twitter por medio de los hashtags.


 Si estamos tratando de localizar tweets de un hashtag en tiempo real, Monitter y Twitterfall son buenas opciones. 


Una vez más, Hashtags.org proporciona gráficos e información hora a hora de los principales hashtags. En cambio, si necesitamos hacer un seguimiento de un hashtag de Twitter menos popular, podemos probar a configurar una Twilert para recibir un correo electrónico diario con la utilización de un hashtag específico.


3. Cómo utilizar los hashtags
Los hashtags siguen algunas reglas no escritas:

  • La principal que debemos recordar: no abusar de ellos
  • Dar un contexto a nuestro hashtag. La mayoría de la gente no sabrá qué significa, por lo que debemos dar una explicación rápida en uno de nuestros tweets o, si lo estamos creando, debemos hacer que sea muy evidente a qué se refiere. 
  • Antes de crear un hashtag, debemos asegurarnos de que aporta un valor añadido para nosotros y nuestros seguidores.

4. Organización de los hashtags
Si estamos a punto de publicar un evento o pensamos llevarlo a un nuevo nivel, lo más recomendable es:

  • Elegir un solo hashtag al inicio: elegir un hashtag simple que represente a nuestro evento o marca.
  • Recordar constantemente su significado a los destinatarios: en nuestra página web, en nuestro Twitter, en el discurso de apertura y durante todo el día, hacer un recordatorio amigable sobre el hashtag y llevar la conversación hacia él.
  • Proporcionar un widget Web: proporcionar una sencilla herramienta de seguimiento de conversaciones en nuestro sitio Web, para cualquiera que no esté habituado al uso de Twitter o familiarizado con él. Podemos hacer una a través de Widgetbox o Tweetgrid.

Fuentes:
http://www.feedpedia.com/como-usar-hashtag-twitter/
http://mashable.com/2009/05/17/twitter-hashtags/
http://www.slideshare.net/dosensocial/qe-es-un-hashtag-en-twitter-y-cmo-usarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Esmeralda Díaz-Aroca