martes, 8 de marzo de 2011

Pin It now!

Los códigos QR revolucionan el marketing móvil: hazte tu propio código QR aquí

El código QR (Quick Response Barcode) es un código bidimensional con una matriz diseñada para un escaneo rápido de información, creado en 1994 por Denso Wave empresa de origen Japones. 
Código QR de nuestra web JONIA CONSULTING
El código QR es de forma cuadrada y puede ser fácilmente identificado por su patrón de cuados oscuros y claros en tres de las esquinas del símbolo, su nombre es debido a la frase “Quick Response (Respuesta Rapida)”.
Utilidades en el campo del marketing
Los códigos QR por lo tanto podrán convertirse en la revolución del marketing móvil: un nuevo tipo de código de barras con mayor capacidad que, colocado en el embalaje de un producto o en el anuncio de una revista, permite al consumidor extraer toda clase de información útil con tan solo fotografiarlo con móvil, realmente interesante a la hora de ofrecer descuentos sobre productos o información sobre promociones especiales. 


Hoy por hoy, la posibiidad de leer cógigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:
• Publicidad
• Campañas de marketing
• Merchandising
• Diseño Gráfico
• Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
• Internet, Webs, blogs


Ventajas de los códigos QR:
•Se pueden ubicar en cualquier soporte impreso. 
• Permite a los usuarios guardar dicha información en su dispositivo móvil para su uso posterior
• Eliminar la necesidad de los usuarios a recordar o escribir una dirección URL
• Crea intriga y mucha viralidad


El 22% de las empresas del Fortune 50 usan códigos QR
La empresa Burston-Masteller Communications ha publicado, recientemente, un estudio sobre el uso del mobile-marketing por parte de las 50 empresas más poderosas del mundo, según la lista de Forbes. Entre varios de los datos presentados, se destaca que el 22% de dichas empresas ha utilizado o está utilizando códigos QR en sus campañas publicitarias. Entre algunas de ellas podemos destacar Ford, Verizon, Chrysler y Coca-Cola.


Crea aquí tu propio código QR

QR-Code Generator by Mobile-Barcodes.comMobile-Barcodes.com - QR-Code generator, reader, information and blog.


¿Como “leer” un código QR?
1.-Desde cualquier movil accediendo desde el mismo a webs de descarga de lectores de QR Codes


Algunos ejemplos son:
• QuickMark Mobile - http://www.quickmark.com.tw/En/basic/index.asp
• Kaywa reader, Kaywa / 3GVision - http://reader.kaywa.com
• I-nigma, I-nigma - The fast track to the mobile internet - http://www.i-nigma.com


2.-Desde el iphone descargando la aplicación gratuita Neoreader.


Casos prácticos


AMERICAN AIRLINES
American Airlines a introducido el Mobile Boarding Pass. Una vez realizado el web check-in en la página de la aerolinea, el usuario recibirá via mail o sms un código, el cual será escaneado en la puerta de embarque diréctamente de la pantalla del móvil. 
Esto permite eliminar el paso de imprimir la tarjeta de embarque y reduce las posibilidades de olvidarla, ya que el teléfono móvil siempre se lleva encima.


VICHY LIFTACTIVE


Vichy ha lanzado una campaña Liftactiv de Vichy en muchas marquesinas de paradas de autobús y otros OPIs/MUPIs . 
Esta campaña usa un QR-Code que enlaza al site móvil de la misma (http://m.liftactiv.es).
La campaña es clara directa y utiliza todos los recursos que ofrece un site móvil: contenidos, vídeo, interacción, descargas, etc. presentados con toda la potencia que ofrece el HTML5 y un smartphone.


EDIFICIO N BUILDING de TOKIO
El edificio conocido como N Building, localizado en Tokio, decora su fachada con un código de barras bidimensional (popularmente conocidos como “códigos bidi” o QR) que puede leerse utilizando la cámara del móvil.
En su versión inicial el código QR del edificio únicamente codificaba la URL de la página web del edificio, pero ahora hace uso de la realidad aumentada para mostrar información digital superpuesta a la imagen real del edificio como los twitts escritos por sus inquilinos, información sobre las tiendas que hay en su interior, ofertas y promociones, etc.



N Building from Alexander Reeder on Vimeo.


Referencias
  • http://qrlife.blogspot.com/
  • http://www.youtube.com/watch?v=1hlMludeAno&feature=fvst
  • CSI momento QR: http://www.youtube.com/watch?v=43886f2c06I
  • Calvin Klein QR http://www.youtube.com/watch?v=c_N559yMLZc&feature=fvwrel
  • http://www.slideshare.net/MindProject/cdigos-qr-y-turismo

4 comentarios:

  1. Post interesante, sobre todo para aquellas personas que desconocen que son y sus posibles utilidades :)

    Sólo añadir que una de las ventajas de los código QR es que los pueden utilizar desde las multinacionales más conocidas hasta ciudadanos anónimos. Todos tenemos algo que contar y que "vender". Como dices, se pueden generar desde muchísimas páginas, pero lo importante no es el código en sí, sino la información que se esconde detrás de él (datos relevantes que sean visualizados de manera clara y ordenada)

    Saludos,

    Silvia E. M.
    http://getqrky.com/es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Silvia. Sin duda Internet y las herramientas que ofrece son en sí grandes democratizadores, ya que permiten "medirse" al pequeño con el grande, y como tu bien dices, en el caso de los QR, desde las multinacionales a personas anónimas.
    Gracias por interesarte en nuestro BLOG. Un saludo!:))

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que los códigos QR serán claves en un futuro muy próximo para la información de todo tipo de artículos en venta.
    El poder estar en un centro comercial y poder recibir toda la información sobre un producto por medio del móvil con solo hacer una foto es algo muy cercano. Ya son muchas las empresas que lo tienen. En mi opinión es muy útil para que las compañias den una buena información directa al consumidor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis por tu comentario. Sin duda los QR tienen muchisimas ventajas y aplicaciones para cualquier negocio, y como tu comentas, en un centro comercial son una potente herramienta de marketing. Un saludo!:)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Esmeralda Díaz-Aroca