viernes, 24 de diciembre de 2010

Pin It now!

Los 10 sonidos más adictivos del mundo

Quizás todos seamos testigos de situaciones en las que vamos conduciendo escuchando la radio, por ejemplo, y de repente, una canción determinada nos saca del automatismo de la carretera, el tráfico..etc.  No es sólo una canción - es algo más. Quizás nuestra canción favorita cuando eramos adolescentes.. y nos transporta en el tiempo. Es como si el tiempo se detuviera y nos abduciera en los recuerdos, de tal forma que si nos queremos dar cuenta, no hemos sido capaces de percatarnos de nada a lo largo de nuestro camino mientras  conducíamos.

No hay duda de ello, el sonido es inmensamente poderoso. Y, sin embargo el 83% de toda la comunicación publicitaria a la que estamos expuestos cada día (teniendo en cuenta que vamos a ver aproximadamente dos millones anuncios de televisión en una sola vida) se centra, casi exclusivamente, en el sentido de la vista. Eso nos deja sólo el 17% de los otros cuatro sentidos.



El sonido es un elemento importante a considerar. Muchas cosas de las que hacemos, se identifican con un sonido en concreto. Por ejemplo, al telefonear, se confirma  con un sonido, la conexión al marcar o recibir mensajes de texto en el móvil..etc. 

Se sabe que cuando se retiró la sonda-sonora  de máquinas tragamonedas en Las Vegas, los ingresos cayeron un 24%. Experimentos realizados en los restaurantes muestran que cuando se pone música lenta  (más lento que el ritmo de un latido del corazón) de fondo, las personas comen más lentamente e incluso más.


¿Es esto solo una coincidencia ó acaso el sonido nos influye para comprar más, querer más, dormir más y comer más?

Cualquier persona que hoy tenga entre 40 y 50 años de edad, recordará canciones de series de TV como Bonanza, Los Chiripitiflauticos ó anuncios como el de FAMOSA, SUGUS, CONGUITOS ..etc.  Sin embargo, si les preguntamos lo mismo a la gente que acaba hoy de cumplir la mayoría de edad, el resultado puede ser muy diferente.  ¿Acaso a las empresas de publicidad se les ha olvidado que la gente tiene altavoces en su casa?





Experimentos realizados por  Buyology Inc. y Elias Arts con 50 voluntarios utilizando los últimos métodos de investigación basados en la neurociencia (medición de cambios en  la pupila, respuestas de las ondas cerebrales a los sonidos..etc) revelan que el sonido tiene un poder extraordinario.

Muchas marcas comerciales en los últimos 20 años han hecho su camino incorporando 10 de los sonidos más potentes y adictivos del mundo, superando incluso a algunos de los sonidos más familiares y reconfortantes de la naturaleza.


Estudios recientes muestran que lo primero que hacemos cuando nos despertamos es revisar nuestra BlackBerry. Ir al baño, lavarse los dientes y desayunar pasa a un segundo plano. Cada vez más personas duermen al lado de sus teléfonos - el mensaje que llega a las 4:00 am, es ahora una prioridad!


Sonidos asociados y no asociados a una marca
1. Baby giggle
2. Intel
3. Vibrating phone
4. ATM / cash register
5. National Geographic
6. MTV
7. T-Mobile Ringtone
8. McDonald's
9. 'Star Spangled Banner'
10. State Farm


Los TOP 10 sonidos asociados a una marca:
1. Intel
2. National Geographic
3. MTV
4. T-Mobile
5. McDonald's
7. State Farm
8. AT&T Ringtone
9. Home Depot
10 Palm Treo Ringtone


Los Top 10 sonidos no asociados a marca:
1. Baby giggle
2. Vibrating phone
3. ATM / cash register
4. "Star Spangled Banner"
5. Sizzling steak
6. 'Hail to the Chief'
7. Cigarette light and inhale
8. "Wedding March"
9. "Wish Upon a Star"
10. Late Night with David Letterman Theme

Referencias:
http://www.fastcompany.com/article/the-most-addictive-sounds-in-the-world-advertising-neuromarketing
http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1894410_1893209_1893463,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Esmeralda Díaz-Aroca