sábado, 14 de agosto de 2010

Pin It now!

El fenómeno LOW COST: ¿una nueva sociedad?

Lo que empezó siendo una estrategia de marketing basándose en venta directa en internet o sin intermediación en el mundo físico con una integración vertical, con precios reducidos y con ejes de comunicación radicales, ha pasado a ser algo más que una estrategia empresarial. 

Se ha convertido en un imparable fenómeno social. 

La sociedad low – cost, que está removiendo los cimientos no solo de la distribución comercial. Está cambiando los hábitos de compra y venta en multitud de sectores como turismo, mobiliario, material deportivo, alta fidelidad, bricolaje o moda por citar solo algunos sectores de consumo masivo.

Está creando una nueva clase social que amenaza con acabar con la tradicional clase media y su estratificación psicográfica basada en tipologías establecidas. La sociedad low cost ha creado el consumidor low cost que como una fiebre se expande por todos los sectores, por todas las áreas económicas del planeta y está permitiendo que 140 millones de consumidores anualmente solo en Brasil, India, China y Rusia se incorporen a un nuevo ámbito de consumo y adquisición de bienes y servicios impensable hace pocos años..



La sociedad low cost ha establecido una línea clara entre los modelos tradicionales de distribución y los nuevos modelos. Media Mark, Easy Jet, Leroy Merlin, Decathlon, Palmark, Ikea son quizás las enseñas mundiales más visibles, pero no son las únicas.

Como un mandato bíblico, el mercado dice a los nuevos consumidores: todo estará accesible a tus deseos de consumo independientemente de tu nivel retributivo, nivel formativo o edad. Eete “mandato” produce un fenómeno que hace que el comprador sea muy heterogéneo en su perfil pero monocorde en su comportamiento y actitudes en las decisones de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar en este blog a través tu comentario.Te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias, Esmeralda Díaz-Aroca